03-12-2021

Realiza UAEM investigación sobre bienestar psicosocial en personas contagiadas por Covid-19

Ciudad Universitaria, 03 de diciembre de 2021.

A través de métodos de investigación cualitativa, en particular el método de la historia de vida, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Centro de Investigación en Psicología (CITPsi), realiza una investigación en personas contagiadas con Covid-19, desde la parte del contagio, confinamiento, secuelas y reincorporación a la vida cotidiana.

En el marco del 2º Ciclo de videoconferencias Estrategias de acción para el bienestar psicosocial en tiempos de Covid-19, Luis Pérez Álvarez, profesor investigador del CITPsi, impartió hoy la conferencia Historias de vida de sobrevivientes de Covid-19, investigación en la que explicó que entrevistó a 10 personas contagiadas por este virus, de las cuáles fueron cinco hombres y cinco mujeres.

Durante su ponencia, explicó que dicho trabajo fue motivado debido a las prevalencia abrumadora de encuestas, cuestionarios y datos de personas contagiadas por Covid-19, donde la principal idea es comprender cómo lograron sobreponerse a esta situación que puso en riesgo sus vidas.

La investigación constó de tres momentos, desde el contagio, cuarentena y tratamiento, hasta llegar a la parte de secuelas e incorporación a sus vidas cotidianas.

“Es un ejercicio donde se trata de conversar y comunicar estos tres elementos porque la enfermedad nos mantiene ocupados y preocupados, entonces las historias de vida son una herramienta de investigación cualitativa donde las personas comparten sus experiencias”, dijo el investigador.

Explicó que la angustia y la incertidumbre son sentimientos que comparten las personas contagiadas y están presentes en la sociedad en general, por lo que es necesario tomar en cuenta las experiencias, reacciones y concepciones de quienes se enfermaron mediante la investigación cualitativa, que busca revalorar la experiencia de las personas participantes.

Finalmente, el investigador comentó que el trabajo científico que se ha realizado con las farmacéuticas es fundamental para mitigar el contagio y es importante el acompañamiento psicosocial en los ámbitos laboral, escolar, familiar y las organizaciones, por lo que es necesario que las personas busquen ayuda para regresar a sus actividades y vidas cotidianas con las medidas de seguridad pertinentes.