27-10-2023

Realizan Foro de Investigación Social en la UAEM

Boletín número 4939

Ciudad Universitaria, 27 de octubre de 2023

En el auditorio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo hoy el Foro Investigación Social. Investigación para la Acción, que organizó la Facultad de Estudios Sociales (FES) Temixco, en donde se realizaron mesas de discusión y estudiantes presentaron avances de sus investigaciones.

Al inaugurar el foro, Marivet Cruz Rodríguez, directora de la FES Temixco, resaltó que durante el encuentro se presentaron ocho propuestas de investigación, desarrolladas por estudiantes de la facultad, “lo que es grato porque refleja el compromiso con el conocimiento en temáticas en torno a lo social”, dijo.

Este foro inició con el conversatorio Lentes sociológicos, en donde participó Juanita Suárez Conejero, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien presentó tres de sus libros a los asistentes. Además, el conversatorio Polifonía de las violencias, a cargo de integrantes del cuerpo académico Ciencias sociales, cultura y complejidad en la globalización, de la UAEM.

Las y los alumnos presentaron los avances de sus investigaciones tituladas: El trabajo social y su relación con la tanatología en los procesos de duelo con personas diagnosticadas con insuficiencia renal crónica; Reconceptualización de la lucha feminista en la familia; y Percepción e impacto en las mujeres sobre la violencia simbólica que se transmite a través de anuncios dentro de la comunidad de Tejalpa, en Jiutepec, Morelos”.

También se presentaron los temas El trabajo precarizado y vulneración de los derechos laborales de mujeres que laboran en Plaza Comercial Lido, en Cuernavaca, Morelos; La influencia social de los corridos tumbados en jóvenes de secundaria de Huitzilac, Morelos; Desnudando la creatividad del trabajo social. Trabajo social, autoconocimiento y arteterapia: una herramienta de desarrollo para un bienestar emocional; Consecuencias del abuso de las redes sociales digitales en los espacios de interacción social de la FEST-UAEM; y La Intervención del trabajo social en las diferentes expresiones sociales de las danzas y su importancia en el desarrollo comunitario del estado de Morelos.

Una universidad de excelencia