11-12-2018

Realizan investigación en manejo de plantas de nochebuena en la UAEM

Ciudad Universitaria, 11 de diciembre de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), realiza investigaciones en el manejo agronómico y las respuestas fisiológicas y de calidad de las plantas de nochebuena, a través de pruebas con distintos sustratos, niveles de nutrición, aplicación de reguladores de crecimiento, además de la evaluación en post-cosecha de estas plantas, informó Irán Alia Tejacal, profesor investigador de esa unidad académica.

Agregó que este tipo de investigaciones han tenido como resultado la generación de conocimiento sobre la fisiología de la nochebuena, además del incremento del área foliar (índice de área de las hojas) y de brácteas (órgano foliáceo en la proximidad de las flores) con reguladores de crecimiento.

Destacó que se ha detectado una disminución del uso de fertilizantes al conocer los niveles de extracción de la nochebuena.

Alia Tejacal dijo que con estas investigaciones se han definido sustratos adecuados para el mejor desarrollo de la nochebuena y tratamientos para incrementar la vida post-cosecha de éstas.

En relación a la venta de algunas plantas de nochebuena, informó que estas son excedente de los experimentos que realizan y los recursos obtenidos se reinvierten para continuar con las investigaciones en el ciclo siguiente, además, estos trabajos favorecen la participación de estudiantes que realizan sus tesis, servicio social e internado de campo.

De acuerdo con la publicación Producción de nochebuena de sol en Morelos, México, dada a conocer en 2012 y que contó con la participación de Irán Alia Tejacal, señala que “las variedades de mayor producción son de brácteas color rojo: ‘Valenciana’, seguida de ‘Superior’ y ‘Rehilete’, requiere poca inversión en infraestructura e insumos, presenta algunos problemas fitosanitarios, con notable demanda en el mercado nacional y actualmente alcanza un precio similar a la nochebuena de invernadero”.

Morelos es el primer productor de plantas de nochebuena en el país, los municipios que tienen mayor producción de nochebuena son Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Jiutepec, Cuautla y Yautepec.