30-11-2017

Realizan investigadores el foro Universidad Pública

Boletín No. 2058

Ciudad Universitaria, 30 de noviembre de 2017.

Profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron el foro Universidad pública. El camino hacia una sociedad equitativa, en el que convocaron a crear un movimiento nacional para pedir a los próximos candidatos presidenciales que incluyan en sus agendas el presupuesto necesario para que las universidades públicas operen de manera eficiente.

A través de mesas de debate y análisis, los participantes coincidieron en la importancia de formar redes de trabajo para socializar los problemas financieros por los que atraviesan las universidades públicas del país, con el fin de generar espacios de reflexión y participación de los universitarios para obtener los recursos financieros y garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes.

Este foro se llevó a cabo en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de la UAEM este 29 de noviembre y contó con exposiciones de investigadores en los temas de Universidad, Sociedad, Estado y Gestión Universitaria; y Autonomía, Gobierno Universitario, Sindicatos y Redes.

Dicho foro tuvo como objetivo proponer, por un lado, vías de comunicación entre los universitarios del país y acciones a nivel local, nacional e internacional para la defensa de la universidad pública y, por otro lado, estrategias para asegurar el financiamiento digno a la educación superior pública, además de buscar el intercambio de experiencias universitarias y avanzar en temas concretos para ser presentados a las instancias correspondientes en los diferentes niveles de gobierno.

José Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de la Investigación de la UAEM, expresó que la educación, la generación del conocimiento y la innovación, son fundamentales para el crecimiento económico sustentable de México, y son el camino hacia una sociedad más equitativa.

Ordóñez Palacios llamó a los investigadores a que participen en la elaboración de un documento para entregárselo al presidente electo el próximo 2018, “necesitamos abrir los canales y mecanismos para solventar la crisis financiera que atraviesan las universidades públicas autónomas, así como aumentar el presupuesto para la ciencia y la tecnología de nuestro país”.

Por su parte, la investigadora María Luisa Alquicira, expresó que otro de los propósitos de estas redes será dignificar la labor que realizan los científicos e investigadores en el país.

Los participantes coincidieron en que las universidades públicas no deben ser sólo generadoras de conocimientos, sino también un agente de cambio social, por lo que invitaron a estudiantes e investigadores de todo el país a sumarse al movimiento Explanada México.

Esta organización tendrá carácter nacional y tiene por objetivo apoyar en la solución de las problemáticas educativas, sociales, ambientales y culturales de la universidades públicas autónomas, con base en los principios de la democracia, la pluralidad y el respeto de las ideas. Su página electrónica es: https://explanadauaem2017.wixsite.com/explanada.