05-10-2016

Realizan mesa de opinión en la UAEM para  conmemorar 48 años de la matanza de Tlatelolco

Ciudad Universitaria, 5 de octubre de 2016.

En el marco de la conmemoración del movimiento estudiantil del 68, el Consejo Nacional e Internacional de Organizaciones No Gubernamentales de Morelos, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevaron a cabo una mesa de diálogo este 3 de octubre en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte.

Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, dijo que como universitarios el 2 de octubre debe tenerse presente, “porque los estudiantes son los transformadores de la realidad y de los problemas sociales que actualmente nos aquejan”.

Urquiza Beltrán agregó que actualmente vivimos un panorama igual de desalentador que hace casi 50 años, “en el que no solamente nuestros estudiantes, sino la población en general, es víctima del autoritarismo, de la corrupción y de la violación de los derechos humanos”, por ello, exhortó a la comunidad estudiantil a sumarse al llamado del rector para suscribir un pacto de fraternidad, solidaridad y convivencia.

La mesa de opinión dio inicio con la proyección del documental Matanza de Tlatelolco, dirigido por Robert Latorre y producido por Alan Tomlinson, donde se hace el recuento de los hechos suscitados el 2 de octubre de 1968, en el que estudiantes fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, consejera del Consejo Nacional e Internacional de Organizaciones No Gubernamentales Morelos, dio lectura a una crónica sobre el Movimiento del 68 y los derechos humanos, escrita por Alfredo Díaz Serna.

Posteriormente, dijo que los hechos vividos en el 68 no están lejanos a la actualidad y desafortunadamente la situación no ha cambiado en el país, “se sigue teniendo gobernantes que nos quieren callados, agachados, que no se diga lo que son las violaciones a los derechos humanos y eso es una situación muy grave que se debe de reflexionar”.

Benítez Villaseñor agregó que la apertura de las fosas de Tetelcingo fue un gran paso a favor de los derechos humanos y reconoció el liderazgo del rector de la UAEM por impulsar ese trabajo, “ojalá todos cerremos filas con él y lo sigamos apoyando, porque ha sido el más valiente ante el gobierno por no callarse”, dijo.

Por su parte, Rodolfo García Appleton, presidente de la Asociación para el Desarrollo Económico Tangible, dijo que el rector de la UAEM es un ejemplo de calidad humana para esta casa de estudios.

“La historia se repite, nada es nuevo, estamos viviendo un México saqueado, totalmente enajenado, pisoteado por el mismo sistema corrupto, pero se necesitan personas como el rector para encabezar movimientos y decirles a los gobernantes corruptos que hay gente pensante y con el valor suficiente para decir que están equivocados”, dijo García Appleton.

En dicha mesa también participaron René Santoveña Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM, y Ángel René Abrego Escobedo, presidente del Consejo Nacional e Internacional de Organizaciones No Gubernamentales de Morelos, coincidieron en señalar que antes del 68 era casi imposible tomar una plaza pública para manifestarse, sin embargo, en el país sigan ocurriendo crímenes de lesa humanidad.

Por una Humanidad Culta