06-06-2018

Realizó la UAEM un recorrido guiado a su planta de compostaje

Ciudad Universitaria, 6 de junio de 2018.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y para promover el compostaje como un método de aprovechamiento de los residuos orgánicos caseros, este 5 de junio se llevó a cabo un recorrido guiado por la Planta de Compostaje Universitaria, a cargo de Julio César Lara Manrique, jefe del Departamento del Sistema de Manejo Ambiental de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Los visitantes, en su mayoría estudiantes universitarios, conocieron los procesos de fermentación aeróbica, un desarrollo natural que ocurre en forma espontánea en la naturaleza con los residuos orgánicos, su separación y posteriormente su mezcla con poda.

Lara Manrique explicó que el compostaje se encuentra en la descomposición de desechos orgánicos como cáscaras de frutas, residuos de café, restos vegetales, entre otros, que permiten obtener una tierra rica en nutrientes, ideal para contribuir en el crecimiento de las plantas.

Algunos de los beneficios de la composta, son aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta sin contaminar los suelos ni el agua, reducir los olores y la cantidad de materia orgánica de la basura doméstica, ya que reduce aproximadamente el 50 por ciento la generación de basura lo que beneficia al desarrollo de las plantas.

“Con este tipo de acciones la Universidad se proyecta como una institución modelo en la que tiene una coparticipación con el gobierno municipal de Cuernavaca desde hace varios años, en esta planta se fomenta la práctica y las mejoras ambientales que se deben implementar en todos los niveles de manera urgente, para disminuir las afectaciones ambientales como el cambio climático”, dijo Lara Manrique.

Por último, informó que anualmente la UAEM produce 2 mil 400 toneladas de composta que proveen a los jardines de Cuernavaca y de la propia Universidad, en un trabajo conjunto con el Ayuntamiento municipal para la mejora del medio ambiente.