28-01-2019

Recibe CIQ a evaluadores para renovar su sistema de gestión de calidad

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 28 de enero de 2019.

Este 28 y 29 de enero, el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibe a integrantes del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) para iniciar los procesos de evaluación para renovar el sistema de gestión de calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2015, informó Yolanda Ríos Gómez, directora de este centro de investigación.

La norma internacional ISO 9001:2015 es un conjunto de requerimientos sobre calidad y gestión establecidos por la Organización Internacional de Normalización, que verifican la capacidad de las instituciones para proveer productos y servicios que atienden las necesidades de los consumidores, considerando requisitos legales y reglamentarios aplicables.

Ríos Gómez detalló que el CIQ se certificó en el año 2016 bajo la norma internacional ISO 9001:2008, en 2018 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) pidió se migrara a la norma ISO 9001:2015 que también incluye la certificación del Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas (LANEM).

“Esta visita del IMNC es con el objetivo del mantenimiento del LANEM, para refrendar el sistema de gestión de calidad que nos caracteriza, y desde luego, haremos nuestro mejor esfuerzo para que nos reconozcan con la calidad debida, si logramos esto, nuestro laboratorio nacional seguirá cumpliendo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)”, dijo Ríos Gómez.

La directora del CIQ dijo que la renovación del sistema de gestión de calidad es un gran reto para el centro, debido a que se registraron situaciones complicadas estos últimos dos años, como la huelga y el sismo de 2017 que desafortunadamente mermaron el quehacer científico del mismo.

Cabe destacar que además del LANEM, el CIQ cuenta con 20 procesos certificados que incluyen aspectos administrativos, de soporte, de investigación y servicios analíticos.