03-08-2018

Recibe egresada de doctorado UAEM el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación

Ciudad Universitaria, 3 de agosto de 2018.

Berenice Andrade Carrera, egresada del doctorado en Ciencias, área terminal en Química, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue distinguida con el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2018.

Andrade Carrera obtuvo el reconocimiento en la categoría tesis de investigación de doctorado en materia de ciencia y tecnología, y contó con la asesoría de María Luisa Garduño Ramírez, profesora investigadora del CIQ, responsable del Laboratorio de Química de Productos Naturales.

“Es muy gratificante para mi haber obtenido este reconocimiento, es un estímulo para que podamos seguir con la investigación y que trascienda, motivando a todos los estudiantes para que se involucren en temas de ciencia y tecnología, esto es lo que se hace en la UAEM y en el CIQ”, dijo Berenice Andrade.

El proyecto de su tesis de investigación tiene distintas perspectivas, dijo, “parte de una planta natural denominada Palo azul (Eysenhardtia platycarpa) originaria del estado de Guerrero, aislamos un compuesto químico, se modificó y se realizaron cuatro compuestos nuevos, evaluados en células cancerosas de páncreas, cervicouterino y de melanoma”.

Agregó que posteriormente se realiza el diseño de una forma farmacéutica distinto al usado en la medicina tradicional, a través de nanopartículas “ya que éstas tienen ventajas considerables, utilizan menores dosis del compuesto activo, disminuyen los efectos secundarios que se presentan en la medicina tradicional y además actúan en la parte específica donde está la enfermedad”.

Finalmente la egresada del doctorado adscrito al Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA), describió que dicha investigación continuará, ya que se tiene un amplio abanico de posibilidades para seguir haciendo pruebas con las formas farmacéuticas, buscar que se patenten y tratar de resolver un problema importante para la población.

El REMEI 2018 es otorgado por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), con el propósito de promover, reconocer y estimular la investigación científica en la entidad, así como los trabajos realizados para la promoción y difusión de la ciencia en los morelenses.