25-03-2019

Recibe investigador de la UAEM el premio “Martín de la Cruz”

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 25 de marzo de 2019.

Por su trabajo de investigación en el área de plantas medicinales, particularmente el estudio de helechos y sus propiedades contra la depresión y la enfermedad de Parkinson, así como la utilización de técnicas de vanguardia como la metabolómica, Alexandre Cardoso Taketa, profesor investigador de tiempo completo del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue reconocido con el premio “Martín de la Cruz” 2019.

Este premio es una condecoración que otorga el gobierno federal a través del Consejo de Salubridad General con el fin de distinguir profesionalmente a quien haya destacado en la investigación química y biológica aplicada al conocimiento en el desarrollo de fármacos a partir de compuestos vegetales.

Cardoso Taketa describió que la metabolómica es el análisis integral, holístico y completo de los metabolitos secundarios en las plantas, así como la interacción entre ellos para evaluar su biodisponibilidad y parte farmacológica para alguna actividad biológica.

Agregó que para recibir este premio, participó en un concurso en donde se inscribieron investigadores de renombre de distintas universidades del país, “es una satisfacción que se reconozca el trabajo que realizamos, esto habla bien del CEIB, de la UAEM y del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Plantas Medicinales, es un logro de todos”, dijo.

Alexandre Cardoso destacó que para postularse a este premio “escribimos una carta de motivos en la que se consideró la originalidad de los proyectos que se desarrollan en el CEIB, específicamente porque publicamos hace algunos años el primer artículo de metabolómica en América, siendo pioneros en el país en este tema, además del trabajo químico y farmacológico con helechos que en nuestro país es prácticamente inexistente”.

Agregó que con el premio “Martín de la Cruz” también se reconoce el trabajo que realiza el CEIB con los estudiantes de posgrado en la maestría en Investigación y Desarrollo de Plantas Medicinales, “además en días recientes la prestigiada revista a nivel mundial sobre plantas medicinales Journal of natural products aceptó un trabajo del CEIB en el que se da cuenta de que se aislaron dos nuevos compuestos en un helecho mexicano que tiene actividad antidepresiva y antitumoral”.

Finalmente el investigador de la UAEM explicó que el reconocimiento será entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud en una ceremonia que se realizará a principios del mes de abril, a la que acudirán representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presidentes de diversos países.