07-03-2017

Reciben reconocimiento tres universitarias por sus aportaciones sociales

Ciudad Universitaria, 7 de marzo de 2017.

Este 7 de marzo el Consejo Estatal de Abogados de Morelos (CEAM) entregó el reconocimiento Mujer 2017 a Jaqueline Bochar Pizarro, Martha Rodríguez Prado y Ana Laura Domínguez Anguiano de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por sus aportaciones sociales en beneficio de los morelenses.

En una ceremonia realizada en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC) y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el CEAM reconoció a 30 mujeres, entre ellas las tres universitarias.

Jaqueline Bochar Pizarro, profesora investigadora del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, dijo que después de más de 20 años de trabajo por la lucha de los derechos de las mujeres, recibir este reconocimiento representa un honor y es motivo de orgullo tanto para ella como para la UAEM, “por ser mi casa, donde trabajo para generar modelos de atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, expresó.

Agregó que este reconocimiento es para todas las mujeres que han luchado por una vida libre de violencia, “para las que pudieron salir de los circuitos de violencia y para las que siguen atrapadas en esos lugares”, a quienes exhortó a acercarse a grupos para pedir ayuda.

Martha Rodríguez Prado, profesora investigadora de la Facultad de Estudios Sociales Temixco, quien en los últimos años ha trabajado en conjunto con Jaqueline Bochar, agradeció que se reconozca el trabajo que han realizado en relación a la búsqueda de una vida libre de violencia para las mujeres.

Ambas universitarias han realizado grupos de reflexión con mujeres, para apoyarlas en la toma de consciencia sobre sus derechos y procesos de empoderamiento, así como las nuevas masculinidades, “esperamos seguir sumando esfuerzos y romper estereotipos de género para trabajar a favor de la equidad de género con personas que se sumen a una cultura de paz”, dijo Martha Rodríguez.

Ana Laura Domínguez Anguiano, alumna del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), fue reconocida por trabajar en el proyecto Música y Pintura. Sensibilizando la Educación, desarrollado en el Centro de  Atención  a la Diversidad (Ceadi), con el que se busca reconocer al talento artístico de niños con necesidades educativas especiales.

Domínguez Anguiano dijo que este proyecto es una gran oportunidad para emprender un camino hacia un cambio de paradigma respecto a las necesidades educativas especiales.

En este acto estuvieron presentes Jaime Serna Pérez, coordinador Estatal del CEAM; Patricia Mora González, secretaria de Salud; Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Carmen Verónica Cuevas, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos; Cristina Hernández Díaz, directora de Promoción de inversiones en la Secretaría de Economía estatal; Bertha Haro Sánchez, presidenta municipal de Tetela del Volcán y Obdulia Díaz Noguerón, coordinadora de la ceremonia de reconocimiento.