13-12-2021

Reconoce Academia de Ciencias de Morelos trayectoria académica de investigadora de la UAEM

Ciudad Universitaria, 13 de diciembre de 2021.

Por su destacada trayectoria en la generación de conocimiento e impacto científico, Josefina Vergara Sánchez, directora de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Xalostoc, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue aceptada el pasado 22 de noviembre, por la Academia de Ciencias de Morelos como Asociada Numeraria 2021.

Josefina Vergara realiza una investigación de ingeniería ambiental, particularmente del tratamiento de aguas por procesos avanzados de oxidación, es decir, el tratamiento de los compuestos persistentes del agua que no son degradables por los métodos convencionales.

Vergara Sánchez expuso que, junto a su equipo de trabajo, colocan un oxidante peróxido de hidrógeno que degrada toda materia orgánica que se encuentra en el agua, sales minerales y bióxido de carbono, posteriormente, estas aguas pueden  ser vertidas en cuerpos de aguas receptores.

La investigadora detalló que los procesos avanzados de oxidación ya se encuentran en pruebas de laboratorio y se busca la posibilidad de implementarlos en plantas de aguas tratadoras de aguas residuales como parte de la vinculación del cuerpo académico Química y Física del Ambiente, adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la UAEM.

"Hay contaminantes que no se degradan fácilmente con los procesos convencionales de las aguas residuales municipales, es por ello que se implanta este tipo de procedimientos, para oxidar toda materia orgánica hasta degradarlos y que el agua sea reutilizada sin afectar a la flora y la fauna", explicó Josefina Vergara.

"Muchos de los contaminantes del agua presentan colores y son fáciles de observar, sin embargo, existen otros que no presentan coloración y son muy tóxicos, como los bencenos y fenoles, que son muy dañinos para el ser humano", dijo la investigadora.

Para concluir, Josefina Vergara anunció que el siguiente paso en la investigación es poco a poco adaptar los procesos de forma eficiente, en una planta tratadora de agua, e incluso, en las empresas que generan ciertos contaminantes, para que en lugar de que viertan el líquido a las plantas tratadoras, lo reutilicen en la misma empresa para otros procesos productivos.