02-08-2018

Reconoce Conacyt proyectos de Transferencia Tecnológica de la UAEM

Ciudad Universitaria, 2 de agosto de 2018.

Por cumplir con las capacidades, estándares y criterios de producción de conocimientos e innovación tecnológica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en su segunda convocatoria para el reconocimiento de las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT) de universidades públicas del país, informó Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica de esta casa de estudios.

"Con este reconocimiento se incentivan e incrementan las oportunidades de generar y transferir conocimientos innovadores al servicio de las necesidades de la sociedad, además favorece la vinculación entre universidades generadoras de conocimientos que ofrecen servicios tecnológicos a las empresas privadas”, explicó Miguel Ángel Basurto.

Destacó que la UAEM cuenta con 38 proyectos científicos en proceso de solicitud de patentes, de los cuales ocho son registradas por instituciones como el Conacyt y otras de carácter nacional e internacional, “lo que demuestra que en la máxima casa de estudios de Morelos se tiene como actividad fundamental favorecer un ecosistema nacional de innovación".

En esta convocatoria fueron 18 universidades públicas y privadas reconocidas por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaría de Economía del Conacyt, en el marco de la Convocatoria 2018 que presentó sus resultados el pasado 25 de julio.

Basurto Pensado detalló que "la UAEM cuenta con una gran capacidad de producción tecnológica en todas sus áreas, algunas de ellas son medicina, ingeniería, biología, software y documentación de archivos históricos, para luego continuar con el proceso de búsqueda de proyectos, desarrollo de la investigación y generar la documentación de la invención y registro del producto creado".

El director de Vinculación Académica agregó que la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la UAEM no ha dejado de operar, “seguimos con las visitas a los centros de investigación para apoyar a los profesores investigadores con proyectos innovadores, desarrollarlos y proteger el acervo que están generando".