27-04-2020

Reconoce gobierno estatal a estudiante de maestría del CIQ

Ciudad Universitaria, 27 de abril de 2020.

Betzabelt García Muñoz, estudiante de maestría en Ciencias del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2019, en materia de tecnología, subcategoría tesis de investigación maestría, con el trabajo: Síntesis de imidas incorporando L-ornitidina y la evaluación de sus propiedades fluorescentes.

En entrevista, García Muñoz, se dijo satisfecha y congratulada por haber recibido este reconocimiento y agradeció el apoyo de su asesor de tesis José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM y profesor investigador del CIQ.

La estudiante de la maestría describió que su investigación consiste en la síntesis de una serie de moléculas que tienen la capacidad de fluorescer, trabajó con cuatro moléculas, de las cuales, se analizaron sus propiedades y se eligió a una como candidata para hacer pruebas con marcadores o actividades del cuerpo humano.

“Es un proyecto que concluyó su primera parte, lo que se buscaba es que fuera un trabajo multidisciplinario. La parte de la síntesis y el análisis de las moléculas ya se terminó, ahora sigue tener a otro grupo de investigación que nos apoye en la parte biológica y buscar alguna aplicación de éstas”, dijo la estudiante de maestría.

Betzabelt García refirió que en su investigación se realizó un estudio completo y se encontró el sistema óptimo para realizar otras pruebas, como un marcador o actividad biológica en el sistema, cuya principal aplicación es que al estar en contacto con ciertas células tiene la propiedad de fluorescer y detectar por ejemplo, tumores cancerígenos, o monitorear el tratamiento de ciertas enfermedades.

Finalmente, se mostró satisfecha con los resultados de su trabajo de investigación y destacó que la idea es continuar con el proyecto, ahora con otro grupo de investigación para pasar a la siguiente etapa del mismo.