23-09-2016

Reconoce Jan Jarab responsabilidad social de la UAEM

Ciudad Universitaria, 23 de septiembre de 2016.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH), reconoció el trabajo que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y resaltó el fuerte compromiso que tiene con la sociedad morelense.

“Es aún más importante que las universidades no sólo preparen a los estudiantes a ser ciudadanos activos dispuestos a defender sus propios derechos, sino que también los preparen para proteger los derechos de los demás”, expresó.

En el marco de la presentación de la conferencia El rol de los Derechos Humanos en las sociedades democráticas del siglo XXI: nuevos retos y amenazas recurrentes, realizada este 22 de septiembre en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la máxima casa de estudios de Morelos,  Jan Jarab resaltó el trabajo que ha hecho la UAEM acompañando a los familiares de las víctimas.

“Acompañar y apoyar a las víctimas de las violaciones a sus derechos, eso es lo que hace la Universidad de Morelos con su programa de atención a las víctimas y me parece que es un valor importante y un ejemplo para todas las universidades”, dijo Jan Jarab.

En dicha conferencia, el alto comisionado de la ONU destacó la importancia del papel que las universidades tienen en el ámbito de los derechos humanos, “en las sociedades contemporáneas los grupos que sufren más violaciones a los derechos humanos son los más pobres y marginados, sobre todo en América Latina, pero también los migrantes, los homosexuales y las personas con discapacidad. El respeto a los derechos humanos es una lucha constante para defender nuestra dignidad”, dijo Jan Jarab.

A esta conferencia asistió Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez; Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas (PAV) de la UAEM, además de estudiantes, profesores y público interesado en el tema.

Javier Sicilia agradeció la visita de Jan Jarab y Alberto Galarza, así como sus muestras de apoyo a la UAEM, señaló que no se van a permitir más abusos del gobierno hacia la Universidad, “porque esto que está pasando es una venganza que tiene que ver con el señalamiento que la universidad ha hecho de las graves violaciones a los derechos humanos que el gobierno de Graco Ramirez ha cometido”, dijo.

Por su parte, Alberto Galarza, quien ofreció una plática sobre la responsabilidad social de los estudiantes universitarios, en la que además hizo un análisis del papel de las universidades públicas y su responsabilidad para resolver las problemáticas sociales desde el ámbito académico, destacó que “esa es la puerta de salida a esta gran crisis que vivimos, la responsabilidad de uno de los sectores más vulnerables, que son los jóvenes”.

Por una Humanidad Culta