09-09-2016

Reconoce UAEM la trayectoria en investigación fotográfica de Adalberto Ríos Szalay

Ciudad Universitaria, 9 de septiembre de 2016.

• Inauguran en el MAIC exposición Acercamientos al arte pluricultural de México

Este 8 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Patronato Universitario y del Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), entregó un reconocimiento a Adalberto Ríos Szalay, docente de esta casa de estudios desde 1968, por su obra fotográfica de investigación y editorial que ha dignificado la cultura mexicana a nivel mundial por más de 40 años.

Patricia Castillo España, secretaria General de la UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, destacó el honor que significa para la institución entregar este reconocimiento a quien ha dedicado su vida a la academia y a la difusión de los valores de Morelos, México, América Latina y otros países, “y quien junto a sus hijos, ha decidido compartir su acervo fotográfico con la UAEM, creando un centro promovido por la Facultad de Arquitectura al servicio de la universidad y la comunidad”.

Adalberto Ríos por su parte, explicó que la exposición que se inauguró en el marco de este reconocimiento titulada Acercamientos al arte pluricultural de México, está compuesta de imágenes, testimonios e información, que forman parte del sistema Archivos Compartidos UAEM-3Ríos.

“El acervo que compartimos con la UAEM es un registro de creaciones, ejemplos de sapiencia y dignidad de nuestras comunidades, tarea que nos motiva a redoblar el ánimo en momentos tan graves, con la certeza de que las crisis que nos agobian son hechos dolorosos, pero circunstanciales, que no prevalecerán, dado que México es una potencia cultural y sólo la cultura devolverá el diálogo a los corazones. La trascendencia de México está fuera de toda duda, quizás ya no me toque verla recuperada y por eso agradezco poder seguir trabajando en el ámbito que, por definición, debe estar al servicio de las mejores causas: la Universidad”, dijo Adalberto Ríos.

Agregó que el privilegio de viajar por México por casi 50 años y por más de 40 naciones, le estimula a registrar en la cámara fotográfica, para su difusión, preservación y desarrollo, las cualidades y potencialidades de cada lugar que visita.

Por su parte, Leonel Durán Solís, antropólogo social e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Rodolfo Stavenhagen, sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas, en su intervención, coincidieron en que el trabajo que presenta Adalberto Ríos Szalay en la UAEM, “es verdaderamente extraordinario, a través de las 42 imágenes nos vincula a una conciencia de nuestra cultura nacional”.

Las puertas del Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, ubicado en Avenida Morelos número 275 del centro de la ciudad de Cuernavaca, están abiertas de martes a domingo de las 10 a las 17 horas, por lo que el público podrá visitar y conocer el trabajo visual de Adalberto Ríos.

Por una Humanidad Culta