24-01-2019

Reconocimiento nacional a Facultad de Diseño, un logro de equipo

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 24 de enero de 2019.

Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó la importancia del Diseño como factor de cambio social, así como el reconocimiento de esta profesión no sólo desde el ámbito comercial, sino más aún, transdisciplinario.

En entrevista del noticiario Panorama de Radio UAEM esta mañana, la directora de dicha unidad académica destacó la acreditación de calidad al programa de Licenciatura en Diseño que recibió por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD).

“Desde que se fundó la facultad hemos estado muy pendientes de los procesos de acreditación y ahora que tuvimos el egreso de la primera generación pudimos someter el programa de licenciatura ante el COMAPROD que es el organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) para otorgarla”, dijo.

Noyola Piña destacó que esta acreditación “es resultado de un gran trabajo de equipo y de mucho esfuerzo de varios años, representa también el reconocimiento de nuestro quehacer y de la carrera de Diseño, como un factor de cambio social, nos ubica además en una excelente posición de entre las escuelas de Diseño del estado, por nuestro programa académico estamos generando profesionistas verdaderamente transdisciplinares”.

La directora de dicha unidad académica explicó que el COMAPROD acreditó los planes de estudio 2013 y 2016, el original y el reestructurado, “eso nos representa un reconocimiento nacional al trabajo que hacemos, para la facultad es muy importante porque nos evalúan todas las funciones y aspectos de cada programa, a diferencia de otras acreditadoras que no los consideran”.

Lorena Noyola dijo que con la acreditación, la facultad está comprometida a desarrollar un plan de atención a las recomendaciones, las cuales se relacionan con el mejoramiento de perfiles académicos para fortalecer la selección de profesores más especializados, “a partir de este semestre hacemos las adecuaciones pertinentes para mantener nuestra calidad de la licenciatura, donde más del 60 por ciento de nuestros profesores tienen habilitación de posgrado, lo que nos distingue de entre las otras escuelas de Diseño en el estado”.

Finalmente, la directora de la Facultad de Diseño dijo que deben entregar este plan de atención a las recomendaciones que recibieron al final de la visita de evaluación para recibir la constancia de acreditación, “esto no cambia el dictamen, estamos acreditados y así será por cinco años, pero el plan de mejora se debe atender de inmediato y ya lo estamos haciendo”.