11-04-2018

Red Temática de Glicociencia en Salud recibe financiamiento del Conacyt

Ciudad Universitaria, 11 de abril de 2018.

Con recursos por 800 mil pesos para el desarrollo de diferentes actividades y proyectos de investigación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), benefició la Red Temática Glicociencia en Salud por cuarto año consecutivo, informó Iván Martínez Duncker Ramírez, responsable técnico de esta red y director del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Martínez Duncker dijo que el objetivo de esta red temática es promover el estudio a nivel de investigación en ciencia básica y aplicada de los carbohidratos, “que son una de las macromoléculas biológicas más abundantes en el planeta, junto con los lípidos, proteínas y ADN”, expresó.

Detalló que esta red temática busca comprender y desarrollar aplicaciones en torno a cómo las células utilizan los carbohidratos como fuentes de energía y cómo forman estructuras con otros monosacáridos para transmitir información biológica, “lo que les permite mandar mensajes e información  entre células”.

El director del CIDC agregó que “se han ido integrando un grupo importante de más de 124 miembros a esta red de investigadores, tanto nacionales como extranjeros, químicos, biólogos moleculares, biólogos celulares y médicos, para llevar a cabo el análisis de estos temas complejos, ya que difícilmente un investigador puede hacerlo todo, la tecnología y la interdisciplina requieren de la colaboración, además, las convocatorias favorecen los temas cuando son abordados en equipos y la red responde a este contexto científico”, destacó.

El también responsable del Laboratorio de Glicobiología Humana y Diagnóstico Molecular del CIDC, dijo que la red cuenta con un alto porcentaje de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), “es un grupo bien habilitado en una etapa inicial de consolidación”, dijo.

El responsable técnico de dicha red temática, refirió que en este año se realizarán diferentes actividades sobre temas específicos que asocian los carbohidratos con temas de salud, entre los que destacó el Simposio Internacional de Aplicación Diagnóstica y Terapéutica de los Glicanos, ya que a partir de ellos se diagnostican enfermedades y se pueden desarrollar terapias y algunos medicamentos contra la diabetes, el cáncer o el alzheimer.

Cabe agregar que las Redes Temáticas CONACYT tienen como objetivo promover la colaboración interdisciplinaria para atender problemas de magnitud nacional de manera articulada entre actores nacionales e internacionales de la academia, gobierno, empresas y sociedad civil.