23-03-2017

Reflexionan en torno al encuentro entre Gandhi y Lanza del Vasto

Ciudad Universitaria, 23 de marzo de 2017.

"Para transformar las relaciones de poder se requiere preparación en la no violencia desde lo cotidiano y no grandes acciones de un sólo día", destacó Roberto Ochoa Gavaldón, director interino del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al iniciar el ciclo de conferencias 80 años del encuentro entre Gandhi y Lanza del Vasto, este 22 de marzo en la Casona Spencer del centro de Cuernavaca.

En la conferencia de apertura titulada Gandhi y su encuentro con Lanza del Vasto, Roberto Ochoa señaló que desde nuestra fuerza interior, “debemos generar actos de libertad, porque mientras más dependiente sea nuestro cuerpo a las estructuras de poder, más esclavizados estaremos a una máquina que regula toda nuestra vida”.

Asimismo, narró el viaje que Lanza del Vasto realizó en 1936 a la India, para unirse al Movimiento para la Independencia iniciado por Gandhi, como lo describe su obra Peregrinación a las fuentes, en el que relata sus primeros días en ese país y su estrecho contacto con Gandhi.

En esta reunión se presentó además el cuadernillo de la colección Clásicos de la Resistencia Civil con las obras selectas de Lanza del Vasto, que describen la experimentación comunitaria y la construcción de una comunidad alternativa como El Arca en Francia, basado en los principios de la solidaridad mutua que sigue los postulados de este luchador no violento, peregrino, maestro espiritual, escritor y filósofo.

Este 23 de marzo, Javier Sicilia, secretario de Comunicación Universitaria de la UAEM, impartirá la conferencia La obra de Lanza del Vasto y el día viernes 24 de marzo, Margalida Reus presentará la conferencia Las comunidades del Arca de Lanza del Vasto, ambas a partir de las 17 horas en la Casona Spencer.