08-10-2019

Requiere UAEM respaldo de los diputados para enfrentar su crisis financiera

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 08 de octubre de 2019.

El plan de austeridad y los ajustes a la administración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) implementados desde 2018, han permitido que los recursos alcancen para el pago de salarios a los trabajadores hasta diciembre próximo.

Entrevistado esta tarde en el noticiario Panorama de Radio UAEM, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, informó sobre la situación financiera que guarda la institución, la cual dijo inicia con un presupuesto deficitario, “desde el inicio del año lo hicimos ver, pues no nos reconocen en el presupuesto federal el incremento de matrícula que estuvo por arriba del 90 por ciento, ni el de la plantilla docente, que es gran parte lo que nos trae con el déficit de la Universidad”.

Gustavo Urquiza explicó que la gestión es para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda reconozcan estas prestaciones, “y ese recurso que no le ha llegado a la Universidad se entregue pero de forma regularizable, esto significa que ya sea parte del presupuesto no sólo de este año, sino de manera permanente como reconocimiento a esta prestación”.

En cuanto al presupuesto estatal dijo que ha tenido una buena respuesta por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, “están conscientes de que hemos hecho nuestra tarea, tenemos ahorros considerables y ahora les toca a ellos apoyar a su Universidad, para que el año próximo tengamos mayores facilidades de admitir a más jóvenes a la UAEM y darles acceso a la educación superior pública como es un derecho”, dijo el rector.

Urquiza Beltrán añadió que la UAEM requiere 390 millones de pesos para cumplir con los compromisos contractuales de fin de año y el pago de prestaciones, por ello la importancia del apoyo de los legisladores locales para que la institución pueda lograr unas finanzas sanas.

De aprobarse un incremento del 2.5 al 3 por ciento del presupuesto estatal para el ejercicio fiscal de 2020, la UAEM estaría recibiendo un incremento de 134 millones de pesos, recursos que ayudarían en gran medida a enfrentar el déficit de la institución.

Agregó que tan sólo en 2018, la UAEM tuvo un ahorro de 393 millones de pesos y de 70 millones de pesos en lo que va de 2019, pero no es suficiente, dijo, pues en el presupuesto del próximo año esperamos que el gobierno federal ponga su parte y la otra mitad el gobierno estatal.

“En el presupuesto federal del próximo año está un rubro destinado a la partida de los fideicomisos de los sindicatos, hasta el momento en la UAEM el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y el de Trabajadores Administrativos (Sitauaem y Stauaem), han actuado de manera responsable y han asumido un papel muy importante en las gestiones, están sumados a que saquemos adelante a la Universidad”, reconoció el rector.

Explicó que sólo con la creación de estos fideicomisos, la UAEM ahorraría 300 millones de pesos al año, “eso nos ayudaría a reducir el déficit de la institución, que hace poco más de año y medio era de mil 600 millones de pesos y actualmente es de 800 millones de pesos, esto es algo que la SEP considera como favorable pues somos una Universidad que ha hecho un esfuerzo mayor para lograr finanzas sanas”.

El rector dijo que espera que a fines de octubre haya una respuesta favorable del gobierno federal hacia las universidades públicas estatales en crisis, “sin duda estamos en una situación muy diferente a la del año pasado porque estamos pagando salarios, hemos regularizado nuestros pagos en el Infonavit y en el Sistema de Administración Tributaria, sólo nos falta firmar un acuerdo con el IMSS para regularizar nuestra situación, pero si nos llega el recurso a fin de este mes nos ayudaría mucho a salir a fin de año y lo crítico serían los pagos de diciembre”.

Gustavo Urquiza puntualizó que el objetivo de su administración es tener una Universidad que siga siendo de las mejores, con sus indicadores académicos de calidad, pero a la vez que tenga finanzas sanas y estabilidad al interior de la máxima casa de estudios.

“Si admitimos a más jóvenes en el estado va a repercutir en la sociedad, estarían en nuestras sedes y no en las calles, es algo que se debe de ponderar al momento de evaluar el incremento de 0.5 por ciento del presupuesto estatal a la Universidad, eso nos ayudaría mucho y corresponderíamos abriendo más espacios para admitir a más jóvenes”, dijo. Cabe mencionar que los documentos que avalan la información sobre los presupuestos federales y las gestiones realizadas por la administración central, se pueden encontrar en la página electrónica institucional.