24-11-2016

Rinde la UAEM un homenaje póstumo a  Rodolfo Stavenhagen

Ciudad Universitaria, 24 de noviembre de 2016.

En memoria de Rodolfo Stavenhagen, sociólogo defensor de los derechos humanos y de los pueblos campesinos e indígenas, este día se realizó un homenaje póstumo en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizado por la iniciativa Tejiendo Voces por la Casa Común.

La lectura de la semblanza del homenajeado estuvo a cargo del director de la Facultad de Humanidades, Armando Villegas Contreras, quien destacó la labor de Rodolfo Stavenhagen como académico comprometido con los pueblos originarios, quien se desempeñó como el primer relator de los Derechos de los Pueblos Indígenas entre 2001 y 2008, “cuya capacidad y contribuciones en la materia fueron ampliamente reconocidas, tanto en México como en el exterior, así como la distinción que hizo la UAEM al entregarle el Doctorado Honoris Causa en 2013”.

René Santoveña Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno, en representación del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, destacó en Stavenhagen “su capacidad académica y sencillez para escuchar a los sectores más desprotegidos y excluidos de la historia, como son los indígenas frente al poder excluyente que nos agobia a todos”.

Rodolfo Stavenhagen participó en la conferencia inaugural del congreso que en 2014 realizara el colectivo de la iniciativa Tejiendo Voces por la Casa Común en la UAEM, por lo que Santoveña Arredondo retomó las palabras que pronunciara en esa ocasión: "la nación mexicana tiene tres insidiosos enemigos que se han infiltrado en las estructuras del Estado y en la sociedad civil: la violencia, la corrupción y el crimen organizado. La lucha por los grandes cambios que necesitamos en el país tiene que comenzar por la eliminación de estos males que en gran medida son responsables de la fractura de nuestro país. El Estado ha fallado en limpiar nuestra casa común, toca a la sociedad civil encargarse de ello".

Por su parte, el activista e intelectual Gustavo Esteva, resaltó el compromiso social y político de Stavenhagen en la máxima tribuna de la ONU a favor de las demandas de los campesinos e indígenas del mundo, además de su participación en el Quinto Congreso de Sociología Rural, actividad que fue muestra del diálogo entre la academia y la realidad social de los campesinos.

En este homenaje se presentó un video con una entrevista al homenajeado y la ceremonia concluyó con un minuto de aplausos en su memoria.

Cabe mencionar que Rodolfo Stavenhagen es un referente académico en la sociología y la antropología por obras como: Siete tesis equivocadas sobre América Latina, Derechos humanos de los pueblos indígenas, Entre la ley y la costumbre: el derecho consuetudinario indígena en América; Los pueblos indígenas y sus derechos, La cuestión étnica, entre otros.

Por una Humanidad Culta