03-08-2021

Rinde protesta Asociación de Arquitectos Egresados de la Facultad de Arquitectura de la UAEM

Ciudad Universitaria, 03 de agosto de 2021.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, anunció que la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, autorizó recursos económicos para la conclusión del edificio principal que albergará a estudiantes de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo.

Durante la toma de protesta de Demetrio Chavira como presidente de la Asociación de Arquitectos Egresados de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, que se realizó hoy el Centro Universitario Los Belenes, el rector Gustavo Urquiza anunció la liberación de 54 millones de pesos del gobierno federal que permitirían concluir el edificio principal para el mes de septiembre.

Explicó que el edificio original fue demolido por los daños estructurales que dejó el sismo de septiembre de 2017 y con recursos del desaparecido Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se inició la construcción de un edificio nuevo diseñado por la Facultad de Arquitectura de la UAEM, sin embargo los recursos no fueron suficientes.

El rector agradeció la gestión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien acudió a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Arquitectos Egresados de la Facultad de Arquitectura de la UAEM.

Gustavo Urquiza expresó que la Facultad de Arquitectura tiene el objetivo de formar profesionales altamente competitivos en el diseño y el urbanismo capaces de construir y administrar objetos arquitectónicos, con habilidades de liderazgo a través del trabajo en equipo y con una visión empresarial e internacional.

Resaltó que la Facultad de Arquitectura cuenta con todos los planes de estudio de licenciatura y posgrado acreditados por su calidad ante organismos certificadores independientes y que la UAEM cumplió con el 100 por ciento de sus planes de estudio acreditados, lo que la coloca en el lugar número 10 a nivel nacional por sus niveles de calidad en México.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco, compartió que en una de las reuniones que ha sostenido con el presidente de México, con quien mantienen una buena relación, pidió ayuda para la máxima casa de estudios de Morelos para concluir el edificio principal, ahora, dijo, solo falta que lleguen los recursos, también se comprometió a que en los tres últimos tres años de su mandato, seguirá apoyando a los universitarios.

Adolfo Saldívar Cázales, director de la Facultad de Arquitectura,  al hacer uso de la palabra en la ceremonia, señaló que son 26 años de creada la Asociación de Arquitectos, desde entonces sus agremiados luchan por poner en alto la calidad y ética con que son formados en la UAEM.

Por su parte, Demetrio Chavira pidió a las autoridades estatales y municipales electas, que el tema de desarrollo urbano se tome con suficiente seriedad para  consolidar la gobernanza, la planeación y el desarrollo con el objetivo de que sean sostenibles y tengan continuidad.