04-05-2020

Rinde protesta Comité Universitario para la Atención de la emergencia sanitaria (COVID-19)

Ciudad Universitaria, 04 de mayo de 2020.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, tomó protesta a los integrantes del Comité Universitario para la Atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), organismo aprobado por el Consejo Universitario (CU).

Cabe recordar que el pasado 27 de abril, el CU aprobó la creación de este comité como parte de las disposiciones del Acuerdo de Emergencia Sanitaria, para dar continuidad a las actividades académicas y administrativas de la UAEM, ante la contingencia sanitaria derivada de la fase tres por la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En sesión virtual el pasado 1º de mayo, el comité rindió protesta y sus integrantes comenzaron a desempeñar cargo de carácter honorífico, para dar asesoría a las autoridades universitarias en la toma de decisiones sobre sanidad dentro de la institución.

El comité lo integran: el rector en su calidad de presidente, la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco; el secretario académico, José Mario Ordóñez Palacios; el coordinador general de planeación y administración, Álvaro Zamudio Lara; el abogado general, Ulises Flores Peña; Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y Posgrado; Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia; la secretaria ejecutiva del Colegio de Directores, Viridiana León Hernández; y Ricardo Tapia Vega, presidente del Colegio de Consejeros Universitarios Académicos.

De igual forma integran este comité, Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM); Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM); Erik González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

Adicionalmente, en esa sesión, se nombraron como integrantes del comité a Fernando Esquivel Guadarrama, profesor investigador de la Facultad de Medicina; Ivonne Patricia Torres Paz, profesora investigadora de la Facultad de Enfermería; Verónica Rodríguez López, profesora investigadora de la Facultad de Farmacia; Ramón González García Conde, profesor investigador del Centro de Investigación en Dinámica Molecular (CIDC) y Bernarda Téllez Alanís del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi).

Cabe mencionar que el quorum legal para que pueda sesionar el comité será de la mitad más uno de sus integrantes, y sus acuerdos se tomarán por mayoría simple, además queda facultado para dictar las disposiciones necesarias que regulen su funcionamiento al interior.