28-09-2023

Rinde protesta nuevo presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM

Boletín número 4880

Ciudad Universitaria, 28 de septiembre de 2023

Este día en el Centro Universitario Los Belenes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Junta de Gobierno realizó su sesión extraordinaria pública, en la que Jaime Eugenio Arau Roffiel, asumió el cargo de presidente de este órgano colegiado.

José Antonio Gómez Espinoza, quien ocupaba hasta hoy la presidencia de la Junta de Gobierno, estuvo acompañado por el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, así como los integrantes de este organismo: Gabriela Navarro Macías, Leonor Orduña Cano, Javier Siqueiros Alatorre y Mario Fernández Zertuche.

Jaime Eugenio Arau Roffiel, rindió protesta como nuevo presidente de este órgano, mientras que el presidente saliente, José Antonio Gómez Espinoza, entregó su informe de actividades, en el que felicitó al rector Gustavo Urquiza por los logros alcanzados durante su administración.

En su primer mensaje, Jaime Arau, dijo estar convencido de que las y los integrantes de la Junta de Gobierno seguirán cumpliendo cabalmente con sus funciones sustantivas, siendo la más importante en estos momentos, elegir la terna de aspirantes a ocupar la rectoría de la Universidad.

“Como saben, a partir de un análisis de los expedientes y propuestas de plan de trabajo para la UAEM, entregados por seis aspirantes, la Junta de Gobierno tendrá la importante misión de enviar la terna al Consejo Universitario y cuando sea aceptada, el máximo órgano de gobierno universitario tendrá que elegir a quien fungirá como rectora o rector”, dijo.

En su mensaje, también reconoció el liderazgo que ha tenido el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza y su equipo de colaboradores, ya que al inicio de su administración se encontró con desconfianza del gobierno federal y estatal en las universidades públicas estatales, “pero gracias a un trabajo serio y comprometido se ha revertido esta situación, al grado de que recientemente, se hizo ley que el presupuesto de la Universidad se incrementara del 2.5 al 3.5 por ciento del presupuesto de egresos del gobierno estatal”, expresó Arau Roffiel.

Al hacer uso de la palabra frente a los integrantes de la Junta de Gobierno, el rector Gustavo Urquiza, destacó que la institución está preparada para que el proceso de elección de una nueva persona en la rectoría se lleve a cabo con madurez, transparencia y sobre todo, con el respeto que la institución merece.

“Tienen en sus manos una gran responsabilidad y estoy seguro que el proceso en tránsito mantiene la mayor atención para la entrega de la terna en los tiempos establecidos”, expresó Urquiza Beltrán.

Cabe recordar que cada integrante de la Junta de Gobierno, ocupa este cargo honorario por siete años y la presidencia por un año, es así que José Antonio Gómez Espinoza concluye su participación como integrante del organismo hasta el próximo 8 de diciembre.

La Junta de Gobierno es una autoridad colegiada integrada por siete miembros honorarios electos por el Consejo Universitario, sus funciones se rigen por los principios de legalidad, transparencia, probidad, certeza, independencia, imparcialidad, honestidad y objetividad, de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica, el Estatuto Universitario y las de su Reglamento Interior.

Una universidad de excelencia