23-08-2018

Rinden homenaje a Jean Robert en la Cátedra Iván Illich de la UAEM

Ciudad Universitaria, 23 de agosto de 2018.

Por su aportaciones a la reflexión crítica del pensamiento actual, académicos y escritores rindieron un homenaje al arquitecto y filósofo Jean Robert, quien compartió anécdotas vivenciales que tuvo al lado del pensador de origen suizo francés, Iván Illich.

En el marco de la clausura de los trabajos de la Cátedra Iván Illich 2018 que organizó el Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía y el Programa de Cátedras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este 22 de agosto en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria se realizó dicho homenaje moderado por el escritor Francisco Rebolledo López.

Jean Robert es profesor universitario, articulista y autor de una vasta obra bibliográfica, con cientos de artículos dedicados a la reflexión filosófica desde el urbanismo, así como actual colaborador de la Revista Voz de la Tribu y prologuista de la edición de libros Clásicos de la resistencia civil que edita la UAEM.

Entre 1973 y 1975, Juan Robert impartió diversos seminarios en el Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca (CIDOC) al lado de Iván Illich y desde 1974 impartió clases en la Facultad de Arquitectura de la UAEM por 40 años donde además contribuyó a la creación de la Maestría en Arquitectura, además de participar como académico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad La Salle de Cuernavaca desde 1994.

La poeta, ensayista y traductora, Patricia Gutiérrez Otero, definió a Jean Robert como un pensador innovador, “que es necesario conocer, difundir y analizar por su capacidad de tejer pensamientos difíciles de conciliar, crear y unir, mediante categorías como el lugar y espacio, su crítica y reflexión para desenmascarar el mundo virtual”.

El arquitecto César Añorve, quien se define como un pensador desprofesionalizado, se refirió a Jean Robert como un peatón ilustrado, “que retomó alternativas en el campo del saneamiento ambiental desde principios de la década de los ochenta, entre ellas, el uso del sanitario ecológico seco, el entramado de raíces, el compostaje y la captación de agua de lluvias, entre otros que hoy soy comunes”.

La socióloga y antropóloga social, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Márgara Millán, comentó que el tema central del pensamiento de Jean Robert es el de la autonomía, “que desafía al poder establecido y sólo se puede fortalecer a través de la construcción de espacios autónomos, fuera de las instituciones paralizantes del Estado”.

En su intervención, Roberto Ochoa Gavaldón, director del Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía de la UAEM, destacó que desde hace 10 años se creó un grupo de reflexión, encabezado por Jean Robert, para entender más a fondo el pensamiento de Iván Illich, “que ha sido espacio para comprender el cambio de la edad de tecnología a la edad de los sistemas, hacia un cuarto régimen de la mirada, un deslizamiento de época”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y ex rector de la UAEM, René Santoveña Arredondo, destacó algunas de las aportaciones de Juan Robert como una victoria de la autonomía, mientras que el poeta Javier Sicilia Zardain, se refirió a los dos pensadores como un faro de ilustración al fundar una escuela de reflexión en Cuernavaca en el denominado CIDOC.

Finalmente, Jean Robert agradeció conmovido el homenaje por los asistentes y las muestras de interés por conocer, analizar y difundir sus aportaciones teóricas, asimismo resaltó el apoyo que durante 46 años le ha brindado su esposa, colega y compañera de lucha, la doctora en Psicología y Sociología de las Religiones por la Universidad de Harvard, Sylvia Marcos.