03-05-2017

Se realiza en la UAEM Coloquio sobre reflexiones marxistas

Ciudad Universitaria, 3 de mayo de 2017.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realiza este 2 y 3 de mayo el Coloquio Reflexiones Marxistas: a 150 años de El Capital, en el cual se presentan conferencias y mesas de discusión.

Las actividades iniciaron este 2 de mayo con la mesa de discusión titulada: La vigencia de las discusiones teóricas marxistas en el análisis económico, en la que participaron Rafael Monroy Ortiz, quien presentó el tema Vigencia del análisis crítico: condiciones de los recursos y las regiones no occidentalizadas; Alfredo Bravo Olivares, con La aportación de Marx a la economía política, y Heriberto Cajigal Rodríguez, quien trató el tema de Apuntes de metodología y conceptos marxistas vigentes.

Durante la discusión, los participantes comentaron que es necesaria la apropiación de la teoría marxista para comprender y analizar la actualidad, desde las distintas disciplinas y áreas del conocimiento, y ser críticos con ella, de otra forma, dijeron, “dejaríamos pasar la oportunidad de analizar lo que ocurre en nuestro mundo y seríamos parte de la generación que no lo defiende”.

Este 3 de mayo, las actividades del coloquio comenzaron con la conferencia Nociones fundamentales críticas, científicas y políticas del marxismo, la cual estuvo a cargo de Josemanuel Luna, profesor e investigador de la FDyCS.

Durante su presentación dijo que la sociedad capitalista ha terminado con especies de animales que siempre habían acompañado al hombre a lo largo de los años, “y la crisis ecológica se suma a la crisis civilizatoria que vivimos en el actualidad, sumándole la crisis de salud en el mundo”.

Josemanuel Luna agregó que como parte de la degradación civilizatoria que vivimos también está la crisis política, “los pueblos han perdido su soberanía y la democracia es una simulación, a esta series de crisis se suma la cultural y todo lo que compone el entorno social, desafortunadamente no son simples notas periodísticas, cada uno de estos temas nos duelen, porque cada uno de nosotros los padecemos”.

En este contexto, dijo que el pensamiento marxista es vigente para conocer el origen de esta situación global de opresión en la que el mundo se encuentra, “así podremos buscar la clave que nos permita desarticularla, es importante preguntarse por las condiciones que se necesitan para que los seres humanos existan en el modelo capitalista sin afectar su entorno”.

Además de este tema, el coloquio trató El Capital, el acervo del movimiento obrero, la tasa de ganancia, el método en El Capital y su actualidad, así como El Capital y su impacto en el derecho canónico, y finalmente la conferencia sobre los 170 años del manifiesto comunista.