25-01-2019

Se suma FEST a iniciativa nacional a favor de trabajadores sociales

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 25 de enero de 2019.

Los pasados días 17 y 18 de enero, la Facultad de Estudios Sociales de Temixco (FEST) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participó en la Reunión Anual de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), informó Marivet Cruz Rodríguez, directora de la FEST.

En dicha reunión se redactó un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se solicita que se destinen espacios en áreas específicas para los trabajadores sociales.

“Se envió esta carta firmada por todas las universidades de México que ofrecen esta licenciatura, además la FEST, trabaja en una comisión con la Escuela Nacional de Trabajo Social para hacer la fundamentación y realizar una iniciativa de decreto con el objetivo de que el día 21 de agosto sea oficialmente reconocido como el día nacional del trabajador social”, expuso.

Agregó que esta reunión realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que contó con la presencia de 24 universidades que ofrecen dicho programa educativo, tuvo como objetivo analizar las problemáticas, áreas de oportunidad y fortalezas de la carrera en trabajo social, así como buscar soluciones enfocadas a la academia, investigación y extensión de esta área.

Cruz Rodríguez describió que mediante este documento se solicita que los trabajadores sociales participen en dependencias gubernamentales, como la del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y además, sean tomados en cuenta para la generación y aplicación de políticas públicas.

La directora de la FEST explicó que es importante que los trabajadores sociales se desempeñen en este tipo de dependencias, pues son los profesionistas que tienen un contacto permanente con las realidades y problemáticas actuales, así como con las comunidades, grupos y sectores sociales, en especial, los que viven en condiciones de exclusión, discriminación, violencia, pobreza y desigualdad.

Cabe señalar que la FEST es miembro de la RENIESTS desde hace cinco años, “entre los objetivos de la Red se encuentra fomentar la colaboración para fortalecer funciones sustantivas de las instituciones en Trabajo Social”, concluyó.