16-10-2023

Se suma UAEM a las actividades del mes rosa contra el cáncer de mama

Boletín número 4916

Ciudad Universitaria, 16 de octubre de 2023

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Secretaría General y la Dirección de Personal, se suma al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la campaña PrevenIMSS, para la cual se instaló un módulo de atención a mujeres universitarias de 40 a 69 años de edad que deseen realizarse un estudio gratuito de mastografía.

Marisol Arredondo Sánchez, responsable del módulo de prevención, informó que en el marco de la campaña PrevenIMSS para la prevención de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, se instaló este 16 de octubre dicho módulo frente al Edificio 1 y estará disponible hasta el viernes 20 de octubre, en un horario de 8:00 a 17:30 horas.

Explicó que el estudio de mastografía, va dirigido a mujeres de 40 a 69 años de edad y se recomienda hacerlo de manera anual, de lo contrario, el factor de riesgo para la detección del cáncer se puede incrementar, tal y como sucedió durante la pandemia.

“Desgraciadamente debido a la pandemia, tuvimos pacientes que en dos o tres años no se habían realizado la mastografía, y el cambio es tan significativo que, en al menos un año de no revisarse, se incrementó el factor de riesgo, por lo que exhortamos a las trabajadoras universitarias y jubiladas, a acercarse, pues la prevención es fundamental”, dijo.

Arredondo Sánchez refirió que la prevención y la atención son aspectos en los que se debe poner énfasis, pues el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama, tienen remedio si se detectan a tiempo.

La campaña está dirigida a mujeres universitarias de 40 a 69 años de edad, quienes deseen realizarse el estudio de mastografía y deben acudir al módulo con su registro previo, a través del portal: https://forms.gle/7JuQzAiKyyKpAuyx8, además de contar con Número de Seguridad Social Vigente (NSS).

El módulo estará disponible hasta el viernes 20 de octubre, donde se atenderán a 60 mujeres por día.

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se conmemora el 19 de octubre de cada año, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.

Una universidad de excelencia