19-02-2019

Se suma UAEM al Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 19 de febrero de 2019.

Para analizar de manera transdisciplinaria las realidades económicas, políticas, sociales y ambientales, hoy iniciaron los trabajos del Encuentro Internacional Cuidemos del mundo-justicia, bienestar, igualdad, paz, desarrollo: hacia los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, realizado en el auditorio Raúl Béjar Navarro del Centro Regional de Investigaciones  Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma del México (UNAM).

Este encuentro internacional busca crear conciencia y fomentar la cultura del compromiso para ejercer acciones específicas y lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el año 2030, desde el ámbito gubernamental, ambiental y ciudadano.

Guillermo Estrada Adán, secretario académico de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, destacó la importancia del encuentro cuyo trabajo es interinstitucional, no sólo de entidades académicas y organizaciones de la sociedad civil, sino también de representantes de gobierno, para generar un diálogo en la toma de decisiones.

En este sentido, destacó la participación de la UAEM para generar oportunidades de colaboración entre universidades y centros convocantes, mediante redes de investigación con el objetivo de fomentar soluciones a problemáticas en Morelos, como el cambio climático, derechos humanos, seguridad ciudadana e igualdad de género, entre otros.

En representación de Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el secretario académico José Mario Ordóñez Palacios, resaltó que el estado cuenta con más de 2 mil investigadores a quienes llamó a sumarse para resolver muchas de estas problemáticas sociales.

Ordóñez Palacios refrendó el apoyo de la UAEM en dichas tareas y dijo que "en Morelos los investigadores tenemos mucho que aportar, hay problemáticas que debemos atender como el agua, la basura, la energía y la salud pública, en los que la colaboración de los 30 centros de investigación en el estado es indispensable".

Por su parte, Margarita Velázquez Gutiérrez, directora del CRIM, dijo que este encuentro busca contribuir a la formulación de políticas públicas, porque aseguró que el conocimiento científico tiene que aplicarse al servicio de la sociedad e incidir en la aplicación de la política pública del gobierno de Morelos a través de su Plan Estatal de Desarrollo, mediante recomendaciones puntuales respecto al desarrollo sostenible.

En la inauguración de este acto estuvieron presentes Maribel Ríos Everardo, secretaria académica del CRIM-UNAM y Antoaneta Antonova Antanassova, presidenta fundadora del Consejo Mexicano para la Diplomacia Cultural.

Las actividades del Encuentro Internacional Cuidemos del mundo-justicia, bienestar, igualdad, paz, desarrollo: hacia los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, se realizarán en dos partes, la primera de ellas los días 19, 20 y 21 de febrero y la segunda el 12, 13 y 14 de marzo, con mesas de trabajo y conferencias magistrales.