21-01-2020

Seguridad alimentaria global reto para todos los profesionistas: José Sarukhán

Ciudad Universitaria, 21 de enero de 2020.

“Para proveer de alimentos a la población global, es necesario que todos los profesionistas colaboremos, no sólo es tarea de biólogos, agrónomos y economistas”, destacó José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Esta mañana Sarukhán Kermez, visitó el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para impartir la conferencia Horizontes de desarrollo de la biología supraorganísmica, en la que destacó que para contribuir a la seguridad alimentaria, es necesario conservar los ecosistemas, darles un uso y manejo adecuado a los recursos naturales.

José Sarukhán, comentó que es papel de las universidades públicas proporcionar información académica a los tomadores de decisiones y tener comunicación constante con ellos para beneficio de la sociedad.

“Esta comunicación es indispensable como profesionistas, pero particularmente como universidades públicas que reciben los recursos de la sociedad y reciben el conocimiento, pero no para quedarnos con la información académica, sino traducirla a los tomadores de decisiones al gobierno y dejar esta resistencia de trabajar con ellos”, dijo el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante esta problemática, expresó, es necesario fortalecer los grupos que manejan la información taxonómica, establecer relaciones eficaces de trabajo con los encargados de desarrollo de políticas de conservación, colaboraciones con museos y herbarios de las universidades, generar conocimiento sólido y con participación social, así como producir manuales de mejores prácticas ecológicas para el manejo sustentable.

Cabe destacar que esta conferencia fue organizada por el Colegio de Biólogos del estado de Morelos con la colaboración de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UAEM, en el marco de la conmemoración nacional del Día del Biólogo en México del próximo 25 de enero, cuyo propósito es reconocer la labor de estos profesionistas.

En este acto estuvieron presentes, Michelle Monterrosas Brisson, directora de la FCB; Migdalia Díaz Vargas, secretaria académica de la misma; Alfonso Viveros Miramontes, presidente del Colegio de Biólogos del estado de Morelos; Jorge Escobar Martínez, presidente de la federación mexicana del Colegio de Biólogos, así como estudiantes y académicos universitarios.