30-11-2016

Trabaja UAEM en alternativas para reducir  casos de Virus de Papiloma Humano

Ciudad Universitaria, 30 de noviembre de 2016.

Raúl Peralta Rodríguez, profesor investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en colaboración con estudiantes de licenciatura y posgrado, realizan investigaciones sobre la dinámica epidemiológica del Virus del Papiloma Humano (VPH) después de la vacunación, y con ello buscar alternativas que contribuyan a contrarrestar esta enfermedad.

Peralta Rodríguez, también jefe del Laboratorio de Dinámica viral y carcinogénesis del CIDC, señaló que la vacuna contra el VPH fue introducida en México en 2009, pero sólo cubre dos genotipos de alto riesgo, tipo 16 y 18, dejando fuera al menos 10 genotipos de alto riesgo de los más de 100 que se tienen registrados.

Explicó que el trabajo de investigación se enfoca en el reemplazo del genotipo inducido por la vacuna, para implementar nuevas medidas profilácticas o de prevención entre la población mexicana y con ello tratar de desarrollar nuevas vacunas de alto espectro, las cuales ya se están trabajando por la industria farmacéutica que incluso ya tiene aprobada una vacuna de este tipo.

El investigador dijo que este trabajo se aborda desde diferentes disciplinas, como la biología molecular y matemáticas, “este tipo de herramientas nos permiten responder a problemáticas biológicas, así como proponer nuevos diseños experimentales a partir de resultados teóricos”.

Agregó que una vez aprobada la vacuna, “estaremos describiendo un fenotipo biológico de investigación básica, para dar las herramientas que permitan desarrollar un efectivo sistema de prevención contra este virus que afecta sobre todo a la población mexicana y latinoamericana”, dijo Peralta Rodríguez.

El investigador universitario dijo que para llevar a cabo estas investigaciones se le ha dado seguimiento a los casos de mujeres vacunadas de 2009 a 2013, a quienes se les realiza la detección molecular de VPH, “lo que ya está arrojando diferentes resultados y para ello ha sido muy activa la participación de los estudiantes de esta unidad académica”.

El VPH es el principal agente que causa el cáncer cervicouterino, considerado uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, en el que México ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad entre mujeres por este padecimiento, y de acuerdo con datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino anualmente en el país.

La investigación que se desarrolló en la UAEM está dentro de la línea de generación y aplicación de conocimiento, denominada Agentes infecciosos, carcinogénesis y complejidad, la cual ha favorecido otra línea de investigación para analizar nuevos factores de riesgo biológicos asociados a la infección y con ello tratar de contribuir a reducir los casos del VPH e incidir en crear nuevas medidas profilácticas más efectivas para este virus.