30-08-2019

Trabaja UAEM en la creación de licenciatura en partería

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 30 de agosto de 2019.

Con el objetivo de formar recursos humanos enfocados a la profesionalización de la partería e incidir en la disminución de los índices de mortalidad materna y natal, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) colabora con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) para impulsar la licenciatura en partería y obstetricia.

Mario Ordóñez Palacios, secretario académico y Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de educación superior, se reunieron hoy con Elsa Santos Pruneda, coordinadora de programas de partería de la UNFPA, para dar seguimiento al interés de la máxima casa de estudios por impulsar la partería profesional en México.

Mendizábal Bermúdez, explicó que la UAEM tiene el compromiso de atender necesidades sociales por lo que ha llevado a cabo estudios para desarrollar e implementar licenciaturas pertinentes con la realidad social, de ahí el interés de contar con el apoyo de la UNFPA para implementar este programa educativo como la licenciatura.

“Con el apoyo de este organismo se llevó a cabo lo que ya establecen nuestros lineamientos de diseño curricular, que es realizar un estudio de pertinencia social y factibilidad financiera, para corroborar que los egresados de esta licenciatura se ubiquen en el campo laboral y resuelvan problemas en un contexto real y esto se llevó a cabo con buenos resultados”, dijo.

El secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, explicó que el programa se implementaría en las Escuelas de Estudios Superiores (EES) de Tetecala y la de Axochiapan, además agradeció el apoyo de la UNFPA que ha llevado un seguimiento puntual del proceso para la creación de esta licenciatura.

“La idea es que cumpla los requisitos de un programa académico relacionado al ámbito de la salud, necesitamos la opinión técnica favorable del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud de Morelos (CEIFRHS), ya se hizo el estudio de pertinencia y salió muy bien, posteriormente tendrá que pasar por comisiones académicas y después someterlo ante el Consejo Universitario como cualquier otro programa”, dijo Ordóñez Palacios.

Por su parte, Santos Pruneda, celebró el interés de la UAEM para promover programas que tienen un impacto directo en problemáticas mundiales, además destacó la relevancia de la inserción de parteros profesionales en los servicios de primero y segundo nivel, ya que pueden colaborar en la atención y calidad del cuidado de la salud materna y neonatal.

En esta reunión también estuvo presente Laura Margarita Urbáez Castro, estudiante del doctorado en Ciencias de sistemas de salud, quien colabora con la máxima casa de estudios morelense en estos trabajos académicos.