03-09-2018

Trabaja UAEM para obtener más certificaciones ambientales

Ciudad Universitaria, 3 de septiembre de 2018.

Con el fin de implementar la sustentabilidad ambiental en todas las áreas académicas y administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), esta mañana el Comité Técnico del Sistema de Gestión Ambiental avaló las acciones que se llevarán a cabo durante el segundo semestre de este año, para lograr obtener más certificaciones ambientales ante la empresa ambiental ACCM de México y la norma ambiental ISO 14 mil uno, informó Héctor Sotelo Nava, director general de Desarrollo Sustentable.

"Algunas de las acciones que se implementarán tienen que ver con la reducción de los residuos sólidos urbanos, como unicel y popotes dentro de la Universidad, así como la reducción de la luminaria, uso eficiente del agua, el tratamiento de residuos químicos en laboratorios y campañas de reforestación, rumbo a cumplir con las auditorías ambientales internas y externas", dijo Héctor Sotelo.

El director general de Desarrollo Sustentable explicó que dicho comité, "es el órgano oficial que da seguimiento a la aplicación de la política ambiental de la UAEM en la certificación de unidades académicas dentro del Sistema de Gestión Ambiental dentro de los criterios normativos internacionales que establece la norma ambiental ISO 14 mil uno".

Héctor Sotelo Nava dijo que entre las funciones de este organismo se encuentran apoyar acciones de las unidades académicas y áreas administrativas de la UAEM interesadas en su certificación ambiental como la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Mazatepec y la Dirección General de Desarrollo Sustentable.

Destacó que en la UAEM, la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central Universitaria, la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), la Facultad de Ciencias del Deporte (FCD), el Centro en Biodiversidad y Conservación (CIByC) y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), ya cuentan con dicha certificación.

Cabe señalar que el Comité Técnico del Sistema de Gestión Ambiental está integrado por el rector Gustavo Urquiza Beltrán como presidente; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración de la UAEM; Filiberto Suárez Díaz, director de Desarrollo de Infraestructura; Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia, y Wilfrido Ávila García, director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo.

Héctor Sotelo anunció que las auditorías externas de la empresa ambiental ACCM de México se llevarán a cabo del 8 al 14 de noviembre próximo, de acuerdo con lo planteado en el Plan de Desarrollo Institucional (PIDE).