09-08-2022

UAEM a la vanguardia archivística e histórica del país

BOLETIN DE PRENSA

Boletín número 4355

Ciudad Universitaria, 9 de agosto de 2022

 

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es una institución a la vanguardia en la cultura archivística e histórica en el país, informó esta mañana el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

En la Sala de Juntas de la Rectoría, el director de Gestión de Archivos y titular del área Coordinadora de Archivos, Carlos Alberto Hernández Temamatla Figueroa, entregó al rector y a la secretaria General, Fabiola Álvarez Velasco, su informe de actividades en el que destacó el trabajo de las 115 unidades administrativas y académicas en las áreas de archivos.

Hernández Temamatla destacó que se hizo la identificación de todas las series documentales de la institución, es decir, cada área en la Universidad, tanto académica como administrativa, cumple una función y con base en ello, generan evidencias documentales en sus expedientes de archivo.

Carlos Alberto Hernández indicó que de acuerdo a la Ley Orgánica y el Estatuto Universitario, la Secretaría General funge como un notario que establece las funciones y resguardo de las sesiones de Consejo Universitario, la emisión de circulares, y el registro en profesiones de los planes y programas de estudio.

Además de la certificación documental y la emisión del Órgano Informativo Universitario Adolfo Menéndez Samará, que cuenta con todos los expedientes y programas de estudio registrados en la máxima casa de estudios morelense, el funcionario explicó que la Secretaría General tiene expedientes a su resguardo de las sesiones de Consejo Universitario desde 1939, en las que están identificados tres fondos documentales diferentes.

Dichos fondos documentales son: los orígenes de la UAEM cuando se fundó el Instituto Literario y Científico de Morelos, a través de la ley del 15 de junio de 1871; el de 1938, cuando se fundó el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Morelos y posteriormente, el de 1953, cuando este organismo fue sustituido por la Universidad del Estado de Morelos, hoy UAEM.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia