23-01-2017

UAEM comprometida con la investigación  y la docencia de las humanidades

Ciudad Universitaria, 23 de enero de 2017.

Impulsar y articular la investigación social así como mejorar la docencia en las humanidades en todos los niveles educativos, son algunos de los propósitos del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en diciembre pasado.

Armando Villegas Contreras, presidente de dicho instituto, informó que esta unidad académica está constituida por el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales, “a través de los cuales se dará mayor impulso a la investigación social, al conjuntar a profesores investigadores de distintas disciplinas, contar con una mejor docencia, mayor publicación de artículos científicos y participación en foros nacionales e internacionales".

En entrevista con Radio UAEM, Villegas Contreras agregó que "los centros de investigación potencian y hacen posible una mejor relación entre la investigación y la docencia, además de acceder a financiamiento con instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desarrollo de proyectos de cátedras y mejoramiento del profesorado con beneficios inmediatos a la sociedad".

Estos centros, dijo, "tienen una vocación de cambiar intra y transdisciplinarmente los trabajos de investigación, ya no es el investigador aislado en su cubículo elaborando un artículo, sino que buscamos que la investigación sea más colectiva, mediante grupos que interactúen, para que en mediano plazo seamos un referente en el país".

Armando Villegas explicó que el cambio de Facultad de Humanidades a Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, permite continuar ofreciendo las carreras de licenciatura y de posgrado, “los centros de investigación tienen su propia lógica, desarrollo y autonomía relativa, dirigida por investigadores que fortalecerá la investigación y la docencia".

Por su parte, Horacio Gutiérrez Crespo, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales, destacó que el centro va a contribuir a darle visibilidad a las humanidades y las ciencias sociales como núcleo organizador que articule las investigaciones sociales con otros cientistas sociales de la UAEM y de la zona metropolitana.

Comentó que con estos centros habrá una mejora en la enseñanza de las humanidades, incluso en el nivel medio superior y básico, que es el punto crítico donde los jóvenes toman decisiones vocacionales y cuentan con poca información sobre disciplinas como la filosofía, la historia, la antropología, entre otras.