22-02-2021

UAEM comprometida con mantener la calidad de sus programas educativos

Ciudad Universitaria, 22 de febrero de 2021.

Esta mañana inició en la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jonacatepec, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la visita virtual de seguimiento por parte de pares académicos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), a la licenciatura en Docencia que ofrece dicha unidad académica.

“En la UAEM no bajamos la guardia para mantener nuestros programas educativos acreditados por su calidad, a nivel nacional contamos con indicadores destacados y seguiremos trabajando para mantener a la institución dentro de las diez mejores universidades públicas estatales”, destacó el rector Gustavo Urquiza Beltrán en la inauguración de la visita.

Además, refrendó el compromiso de la administración central para continuar con la acreditación de los programas de estudio, con el propósito de ofrecer programas educativos de calidad a la sociedad que respondan a las demandas y problemáticas actuales.

Por su parte, Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, expuso algunos indicadores de calidad de la institución, entre los que destacó que de los 117 programas educativos de licenciatura evaluables, el 95.23 por ciento se encuentran reconocidos por su calidad, mismos que albergan una matrícula de 23 mil 314 estudiantes, de los cuales el 98.17 por ciento, se encuentran cursando programas de calidad.

La Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) de los Ciees que evaluarán la licenciatura en Docencia está conformada por Naxhiely Cristina Marroquín Gutiérrez, del Centro de Estudios Superiores del Noroeste; Herlinda Codos García, de la Universidad de Xalapa; María Guadalupe Tinajero Villavicencio, de la Universidad Autónoma de Baja California, además de Mayra Rocha Balcázar, asistente de los Ciees.

En esta ceremonia estuvo presente la directora de la EES de Jonacatepec, Adriana Vázquez Román, quien dio la bienvenida a la comisión de evaluadores y explicó aspectos generales de la licenciatura en Docencia.

En su intervención, José Alberto Gaytán García, vocal de artes, educación y humanidades de los Ciees, destacó: “la UAEM ha mostrado una excelente marcha a pesar de la pandemia, además forma parte del menos de 20 por ciento de instituciones de educación superior que continúan trabajando en la calidad de sus programas educativos, los están evaluando y esforzándose por mantener la calidad académica”, dijo.

Dicha ceremonia fue únicamente una sesión de presentación y al finalizar comenzó la evaluación de los diferentes parámetros, misma que culminará el día 25 de febrero.