13-09-2016

UAEM en primeros lugares de productividad científica

Ciudad Universitaria, 13 de septiembre de 2016.

• El 55% de sus investigadores pertenecen al SNI

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se mantiene en los primeros lugares de las universidades públicas estatales debido a la alta productividad de sus investigadores, informó Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de Investigación, al dar a conocer que con el ingreso de 24 investigadores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la UAEM cuenta con el 55 por ciento de sus investigadores reconocidos en el sistema.

Ordóñez Palacios, detalló que estos indicadores son resultado de la buena preparación de sus investigadores, “la UAEM día con día se esfuerza por mejorar la capacidad académica de los profesores e investigadores y esto beneficia directamente a la formación de los estudiantes”.

El director de Desarrollo de la Investigación destacó que el ingreso de estos 24 investigadores al SNI, “es prueba de que se dedican enteramente a las actividades académicas, entre ellos está el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, que recibió el nombramiento de Nivel Uno, eso habla de que se dedica a la docencia e investigación”.

Mario Ordóñez explicó que formar parte del SNI significa que los investigadores se someten a una evaluación por pares externos, “ellos dan un dictamen donde lo que se califica es la productividad científica, formación de estudiantes, dirección de tesis, tanto de licenciatura, de maestría como de doctorado, los artículos científicos de alto impacto que escriben, entre otros rubros, hay que aclarar que este reconocimiento no lo entrega la universidad sino el Conacyt”.

Agregó que además de los 24 investigadores nuevos que ingresaron al SNI, la UAEM tiene 35 estudiantes de postdoctorado y uno de doctorado también reconocidos con esta distinción, “los investigadores de la UAEM que pertenecen al SNI son de diferentes áreas, pero principalmente destacan los de ciencias exactas, ingenierías, ciencias naturales y de la salud, ya que son las más fortalecidas”.

Ordóñez Palacios dijo que la escasez en los recursos “no ha sido impedimento para la productividad de los investigadores de la UAEM, ya que el 55 por ciento de los 511 investigadores, tienen el reconocimiento nacional, lo que posiciona a la máxima casa de estudios morelense entre los primeros lugares de las universidades estatales”.

Mario Ordóñez destacó que la UAEM también ha aumentado el porcentaje de investigadores con perfil deseable reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pasando del 73 al 81 por ciento este año.

Por una Humanidad Culta