02-03-2017

UAEM pionera a nivel nacional en ofrecer posgrados  en comercialización de conocimientos

Ciudad Universitaria, 2 de marzo de 2017.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es la única universidad pública que ofrece posgrados en Comercialización de conocimientos innovadores, reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó el coordinador de estos programas en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), Miguel Chávez Lomelí.

El CIICAp ofrece la especialidad y la maestría en Comercialización de conocimientos innovadores, que son los únicos en su tipo con las especialidades en manufactura avanzada y materiales, entre otros, “que son un activo importante de la universidad, pues el Conacyt los ha impulsado mucho en los últimos años porque se definen como posgrados con la industria, es decir, son programas educativos que tienen como propósito atender las necesidades de un sector o un área del desarrollo económico”, dijo Miguel Chávez.

El coordinador de estos posgrados destacó que los estudiantes se forman como intermediarios para convertir estas necesidades de los sectores productivos en conocimientos de calidad y que sean más competitivos, “llevamos los conocimientos que se generan en las instituciones de educación superior y los centros de investigación hacia el sector productivo, esta función de intermediación es el núcleo de estos posgrados en comercialización”.

El también investigador del CIICAp agregó “cuando hablamos de innovación es evidente que no se puede definir como tal si no llega al mercado, innovar no es lo mismo que inventar y por lo tanto, la comercialización es la piedra de toque que permite diferenciar la producción académica o el desarrollo económico de esta nueva forma de ser, que se conoce como la sociedad del conocimiento”, dijo Chávez Lomelí.

Estos posgrados están dirigidos a profesionistas de diferentes áreas interesados en lograr que el conocimiento se transforme en procesos, productos, formas de comercializar y organizarse, con un enfoque de que la comercialización es una actividad de alto nivel que requiere de herramientas metodológicas diferentes.

Cabe mencionar que la convocatoria está abierta para ambos posgrados, la  especialidad en comercialización de conocimientos innovadores tiene como fecha de examen de conocimientos del 3 al 7 de abril, y la maestría del 2 al 5 de mayo, ambos ofrecen un curso propedéutico optativo.

Los interesados pueden solicitar mayores informes en la página electrónica: www.uaem.mx o el teléfono 3297084, extensión 6232 y 6211.