27-03-2019

UAEM pionera nacional en estudio de ciencias cognitivas

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 27 de marzo de 2019.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es pionera nacional en el estudio e investigación en ciencias cognitivas, aseguró Juan González González, director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Este día en el auditorio de dicho centro, Juan González, rindió su segundo informe de actividades como titular del mismo, donde destacó que con el programa de maestría y la creación del propio centro, la UAEM ha introducido el estudio y la investigación de las ciencias cognitivas a nuestro país.

El director destacó que el CINCCO ha tenido como logros la reciente creación del doctorado en Ciencias Cognitivas que se abrió en diciembre del año pasado, además el programa de maestría en Ciencias Cognitivas adquirió el nivel de programa educativo consolidado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Juan González, refirió que este centro de investigación también ha aumentado su matrícula de maestría la cual cuenta con índices de eficiencia terminal por encima de la media nacional, además dijo que con esfuerzo de los integrantes de esta unidad académica, se han adecuado sus instalaciones de acuerdo a las necesidades de la comunidad que labora ahí cotidianamente.

“Estamos impulsando un plan de desarrollo del CINCCO para los próximos cinco años, que en conjunto con el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) de la UAEM, que será el mapa de ruta con el que habremos de transitar en el futuro, con el apoyo de la rectoría tenemos la certeza de que juntos podremos seguir construyendo una gran Universidad y un centro de prestigio con investigación de punta para ser un ejemplo de excelencia académica, calidad humana y responsabilidad social”, dijo.

Finalmente, Juan González destacó el trabajo de las cinco áreas principales de estudio en el CINCCO, Filosofía de la mente y epistemología; Lingüística cognitiva; Neurociencia cognitiva; Psicología cognitiva, y Antropología y cognición, “uno de los principales retos para este centro, es incrementar las plazas de profesores investigadores para diversificar sus líneas de generación y aplicación del conocimiento”, dijo.

Por su parte, Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, se mostró congratulado con los logros de esta unidad académica y destacó que una de las labores principales de los centros es la divulgación del conocimiento, por ello exhortó a los investigadores y estudiantes a desarrollar proyectos de investigación que tengan un impacto a corto o mediano plazo en la comunidad.

A este acto también acudieron Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Estudios Superiores de la UAEM, así como directores de diversas unidades académicas, estudiantes y personal del CINCCO.