17-03-2023

UAEM sede de la asamblea de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México

Boletín número 4649

Ciudad Universitaria, 17 de marzo de 2023

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es la sede de la asamblea ordinaria de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (Fenanpsime), actividad coordinada por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) y Facultad de Psicología.

En el marco de este encuentro en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), hoy se llevó a cabo la conferencia La colegiación en el ejercicio profesional de la psicología, impartida por Eneida Ochoa Ávila, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora.

Durante su charla, la académica destacó la importancia de que las y los profesionales de la Psicología tengan una preparación continua una vez que concluyan los estudios de licenciatura, pues esto les permite estar actualizados de acuerdo a las demandas y cambios sociales, además expuso que el trabajo multidisciplinar es necesario para consolidar el reconocimiento a este gremio en el país.

Eneida Ochoa destacó que en México existen 1063 instituciones que ofrecen la licenciatura en Psicología, de las cuales, sólo 60 programas educativos son reconocidos por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (Cneip).

“Aún cuando somos la sexta carrera que más estudiantes tiene en el país, que matricula en más de mil universidades, sólo representamos el 3.70 de todos los profesionistas en el país en las áreas de ciencias naturales, sociales, ciencias duras, ingenierías y ciencias naturales, por lo que es importante seguir creciendo, visibilizando nuestra labor y posicionarla como esencial”, refirió.

La ponente agregó que la naturaleza de esta profesión es altamente feminizada pues cuenta con 76 por ciento de mujeres y 24 de hombres. Finalmente exhortó a las y los estudiantes de licenciatura a continuar con su preparación académica una vez que concluyan, para trabajar de manera inter y transdisciplinar, con el objetivo de atender las demandas sociales.

En la inauguración de esta actividad también estuvo presente la directora de la Facultad de Psicología, Ermila Luna Vara, quien agradeció a la ponente la visita y a la Fenampsime, por involucrar a la UAEM en una serie de actividades que se realizan este 17 y 18 de marzo en el Centro Universitario Los Belenes, además acudió Nenetzin Álvarez Velasco, jefa de programa de Psicología de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero.

Una universidad de excelencia