13-10-2023

UAEM será sede de la observación del Eclipse Anular de Sol

Boletín número 4914

Ciudad Universitaria, 13 de octubre de 2023

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizará la observación del Eclipse Anular de Sol y diversas actividades de divulgación científica, este sábado 14 de octubre a partir de las 8:30 horas.

Omar Palillero Sandoval, profesor investigador del CIICAp, informó que anteriormente han organizado observaciones astronómicas y en esta ocasión, ofrecerán diversas actividades para el público infantil, como juegos y manualidades, así como venta de alimentos y presentaciones musicales para todo público, con motivo de este evento astronómico.

“El eclipse anular de sol es un evento astronómico extraordinario, que sucede cuando la Luna está en el punto más alejado de la Tierra y no alcanza a cubrir por completo al Sol, que para la región de Morelos, sólo se podrá observar al 70 por ciento de oscuridad, lo que significa que será un eclipse parcial”, explicó.

Omar Palillero explicó que el eclipse anular de sol se repite cada 200 a 300 años, en este tiempo, la trayectoria del Sol, la Luna y la Tierra, se alinean para formar este fenómeno extraordinario.

Por tal motivo, el investigador invitó a la comunidad universitaria y público en general a presenciar este fenómeno en los jardines del CIICAp de la UAEM de forma segura, con la preparación de 10 telescopios que cuentan con filtros solares especiales para este tipo de observaciones, lo que garantiza la seguridad del usuario.

Palillero Sandoval recomendó al público no ver directamente el eclipse, utilizar accesorios como filtros y telescopios solares, de ahí que reiteró la invitación a observar el fenómeno de forma segura en las instalaciones del CIICAp, además de acudir preparados con gorra y bloqueador solar.

Omar Palillero informó que las imágenes del Eclipse Anular de Sol, serán transmitidas en vivo a través de streaming en pantalla y las cuentas de Facebook del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp).

Una universidad de excelencia