Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales

Qué es el CICSER

El Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) de la UAEM fue creado por acuerdo del Consejo Universitario el 9 de diciembre de 2016. A partir de entonces, y como lo marca la vocación de este Centro, el trabajo de investigación y docencia que ahí se realiza, tiene como fin generar el conocimiento, las herramientas de análisis y diagnóstico que permitan identificar, sistematizar y ofrecer alternativas de solución a problemáticas sociales, culturales e históricas, utilizando la investigación en Ciencias Sociales presentes en nuestro ámbito institucional y el concepto de región como categoría operativa. Los trabajos realizados en este nuevo Centro posibilitan generar, ampliar y robustecer diversos elementos críticos para abordar las identidades colectivas de nuestro espacio social. También permite ir ofreciendo respuestas a los retos que enfrenta la sociedad contemporánea, con particular énfasis en las interrogantes y los desafíos de nuestra región.

De la misma manera, el CICSER también tiene como objetivo articular la investigación en las mencionadas Ciencias Sociales que actualmente se desarrollan en la UAEM (Historia, Antropología Social, Sociología, Ciencia Política) con otros enfoques disciplinarios novedosos tales como las Ciencias de la Comunidad, Estudios de Género, Estudios sobre la Diversidad o Estudios de la Complejidad. Esto supone, además, impulsar la investigación científica social de manera coordinada con otras unidades académicas de la Universidad, promoviendo tareas de investigación en áreas definidas y prioritarias de nuestra realidad contemporánea con particular énfasis en el estado de Morelos y su región.

Actualmente el CICSER fortalece la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado en el campo de la investigación social y regional, poniendo énfasis en su vinculación con las problemáticas sociales de nuestro presente. Apoyándose en la investigación que realizan actualmente los Cuerpos Académicos, el CICSER integrará a los estudiantes provenientes de distintos campos a través del Posgrado en Estudios Regionales, al que se sumarán nuevos programas en los próximos años.