Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu)

Luis Alonso Gerena Carrillo

Investigadores de ciihu

Profesor Investigador de Tiempo Completo

Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas. Profesor Investigador Titular A, Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Integrante del Cuerpo Académico Estudios sobre política, ética y cultura. Líneas de investigación: ética antigua, específicamente la discusión sobre el placer y el bien en el movimiento socrático; y la propuesta política de Hannah Arendt, con énfasis en su problematización de la noción de responsabilidad.

• Ética de la virtud
  • Estudios de las prácticas y normas sociales desde la discusión contemporánea en ética, política y teorías de la cultura (CA)

Membresías

• Miembro de la Asociación Latino-americana de Filosofía Antigua ALFA (2015)

Membresías

• Cuerpo Académico Estudios sobre política, ética y cultura

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I
  • Perfil Deseable

Publicaciones recientes:

Libros en coordinación

Artículos

1. “El socratismo de Diógenes Laercio”, Aufklärung: revista de filosofía, vol. 2, No. 2, octubre de 2015, pp. 27-54

2. “Una moral para tiempos violentos: la propuesta de Hannah Arendt”, Revista Metapolítica, Año 20. No. 93, Abril-Junio 2016.

Capítulos de libro

“El cinismo: una ética desde la animalidad”, en: Linares Salgado, Jorge y Flores Farfán, Leticia (compiladores), Los filósofos y los animales. Historia filosófica sobre los animales, México, UNAM-Almadía, 2018

5. Diógenes el cínico. La filosofía de un exiliado, en: Juan Cristóbal Cruz Revueltas, Luis Gerena Carrillo y Rafael Ángel Gómez Choreño (coordinadores), Los Cínicos. Aproximaciones universitarias (en prensa).