Facultad de Artes

Margarita Rosa Lara Zavala

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, mejor conocida como San Carlos. En 1977 tuvo su primera exposición individual en la misma escuela con el título de Tijeras, integrada por diez dibujos con textos a manera de historietas y un libro de artista.

Trabajó en el Grupo Março y colaboró con el No-Grupo en los años setenta. Es conocido su interés por los libros de artista. En 1981 fue curadora, junto con Emma Cecilia García y Gilda Castillo, de la primera exposición de mujeres artistas contemporáneas mexicanas que viajó al Künstlerhaus Bethanien en Berlín Occidental. Organizó varias muestras de libros de artistas para Estados Unidos y Brasil. Durante los ochenta, publicó poemas visuales en distintas revistas especializadas. Comenzó a pintar y a hacer grabado apartándose de los grupos para iniciar una investigación más personal. 

En 1986 recibió mención honorífica en la V Bienal Iberoamericana de Arte. Ha realizado residencias en Boréal Art/Nature La Minerva, Quebec, Canadá (1999); The Banff Centre for the Arts, Alberta, Canadá (2000) y Amate-Boréal Art/Nature Boca del Cielo, Chiapas, México (2002).

Pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1994.

Ha expuesto de manera individual y en colectivas en México, Estados Unidos, Europa y América Latina. Su obra forma parte de varias colecciones de museos importantes, destacan el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México; el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oaxaca; el Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica; y el Museum of Latin American Art, Long Beach, Estados Unidos, entre otros. 

Obtuvo la Maestría en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la cual es profesora; tiene a su cargo la coordinación de programas y contenidos del área de pintura de la Facultad de Artes Visuales. 

En los últimos años ha colaborado en proyectos sobre dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Le interesan las distintas maneras en que el pensamiento gráfico contemporáneo puede aparecer en diversos soportes trabajado con materiales diferentes. 
Presentó el proyecto Glaciares junto con la compositora Ana Lara, en la Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México. Recientemente colaboró con Javier Torres Maldonado en la pieza "Un posible día para La Muse en Circuit", Centre National de Création Musicale, Théâtre de Villejuif en París, Francia y la parte artística de las salas infantiles de la biblioteca “Ciudad de los libros”.

Actualmente vive y trabaja en Cuernavaca, Morelos.