Facultad de Estudios Sociales

Historia

La Facultad de Estudios Sociales, es la continuación de un proceso de trabajo que se inició en 1996 con la creación por acuerdo del Consejo Universitario, de la Unidad Central de Estudios para el Desarrollo Social (UNICEDES) y que se continuó en 2007 con la adscripción a la Secretaría de Extensión y con el cambio de su nombre a la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Algunas de las acciones más significativas, del grupo de profesionales que colaboran actualmente en la FEST, fue la creación del Programa de Regionalización, que trajo como resultado la fundación de las entonces Sedes Regionales de la UAEM en Tetela del Volcán y Totolapan, este trabajo fue ampliado posteriormente, por acuerdo del Consejo Universitario. El equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, colaboró también en la modificación del reglamento de servicio social de la UAEM aprobado por el Consejo Universitario, este ordenamiento enfatiza el servicio social con acción participativa y comunitaria. Otra de las líneas de trabajo, se refiere a la construcción de la Red de Cooperación Interinstitucional, que es una instancia de coordinación donde participan universidades públicas, privadas, de fundación cooperativa y organizaciones sociales. Esto ha permitido vincular en acciones concretas de docencia, investigación y extensión a universidades públicas, privadas y tecnológicas con las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en Consejos Populares y con los grupos comunitarios; otro de los proyectos propuesto originalmente por la UNESCO, llamado “Programa de Educación Para Todos” permitió vincular a la universidad con los sectores público y privado interesados en la educación, para apoyar de manera integral por parte de las instituciones de educación superior, a los niveles educativos básicos más necesitados.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos consciente de las condiciones de deterioro en que se encuentra la vida social y la seguridad humana en la entidad y, en el marco de ser una universidad socialmente responsable convirtió la Dirección de Desarrollo Comunitario en la Escuela de Trabajo Social, aprobado por el H. Consejo Universitario, con fecha 22 de marzo de 2013, así mismo en octubre de 2014, fue transformada en lo que actualmente es la Facultad de Estudios Sociales Temixco, por aprobación del H. Consejo Universitario, implementando de forma inicial el Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social y adhiriendo la Maestría en Planeación y Desarrollo. Con esta acción nuestra universidad, recupera la experiencia interinstitucional y multidisciplinaria, de más de veinte años de trabajo con comunidades diversas, grupos marginales y vulnerables de la entidad, para encuadrarla en una facultad dedicada a formar a los estudiantes, profesionales, docentes e investigadores capaces de responder a las condiciones de injusticia, inequidad y marginalidad en las cuales se debate la población del Estado de Morelos, y en general, la región Centro Sur junto con muchas otras poblaciones de nuestro país, con la finalidad de proponer estrategias de solución para mejorar el nivel de vida de la población vulnerable.