Facultad de Estudios Sociales

Permanencia

La permanencia está regida por la normatividad institucional vigente de la UAEM, siendo obligación de los estudiantes:

  • Cumplir con los requisitos administrativos de reinscripción de acuerdo al calendario escolar.
  • Cumplir con sus obligaciones académicas, de acuerdo a la normatividad vigente

 

Mecanismos de Permanencia:

Para el caso de aprobación de materias, el alumno tiene la oportunidad de aprobar en los siguientes momentos:

  • a) Exámenes ordinarios: Tendrán derecho a examen ordinario, los alumnos que asistan a una asignatura al 80% o más de clases y hayan presentado un 80% o más de las prácticas y trabajos obligatorios.
  • b) Exámenes Extraordinarios: Tendrán derecho a examen extraordinario, los estudiantes que no hayan presentado examen ordinario teniendo derecho a él, o que hayan sido reprobados en el mismo, con cualquier calificación o, que no hayan tenido derecho a examen ordinario por tener 50% a 79% de asistencias en la materia que solicitaron.
  • c) Exámenes a Título de Suficiencia: Este tipo de exámenes tiene por objeto, regularizar la situación escolar de los estudiantes de esta universidad y que no hubieran podido hacerlo por la vía de exámenes ordinario, ni extraordinarios. En toda la carrera no podrás presentar más del 20% de tus materias en este tipo de examen.
  • d) Recursar la asignatura: Cuarta oportunidad para aprobar la asignatura. En el caso de una materia teórico-practica, el alumno deberá recursar y aprobar la materia teórica y la correspondiente de Laboratorio.
  • e) Examen a Título de Suficiencia: Quinta oportunidad para aprobar una asignatura. Cabe señalar que en el caso de que un estudiante no apruebe su asignatura en esta última oportunidad, causará baja definitiva del plan de estudios (para más información, puedes consultar el Reglamento de Exámenes que incluye la Legislación Universitaria). Nota: Este tipo de examen se acumula al porcentaje indicado en el inciso c.
  • f) Cursos remediales: De acuerdo a las necesidades de los alumnos, se podrán abrir cursos remediales para nivelación del idioma o de unidades de aprendizaje teóricas, durante los periodos de invierno y verano, que les permitirán la acreditación de las unidades de aprendizaje. El curso remedial se puede considerar como curso de primera o cuarta oportunidad. Los cursos remediales deberán ser abiertos con previa autorización del Consejo Técnico y con un mínimo de 10 alumnos, excepto para la generación que se encuentre en periodo de transición.
  • g) Cursos intensivos: De acuerdo a las necesidades de los alumnos, se podrán abrir cursos intensivos para nivelación del idioma o de unidades de aprendizaje teóricas, durante los periodos de invierno y verano, que les permitirán la acreditación de las unidades de aprendizaje.
  • h) Exámenes de calidad o solvencia académica: Examen… El alumno deberá solicitar la baja temporal en caso de adeudo de más de dos unidades de aprendizaje al término del Ciclo básico y Ciclo Profesional. También podrá solicitar bajas temporales por motivos personales o de salud, con base en lo estipulado en la Legislación Universitaria (excepto en el 1er semestre).