Facultad de Farmacia

Ingreso y permanencia Licenciatura

Requisitos de Ingreso:

  • 1) Presentar y aprobar el Examen de Admisión General a la UAEM.
    2) Consultar resultados de aceptación y tomar el Curso Propedéutico que se imparte en la Facultad de Farmacia con duración de tres meses.
    3) Aprobar con una calificación mínima de 7.8 cada una de las materias del curso propedéutico.
    4) Presentar la siguiente documentación en el departamento de Servicios Escolares de la Facultad de Farmacia:
    a. Solicitud de inscripción al primer semestre debidamente requisitada (Proporcionada por la Facultad de Farmacia).
    b. Recibo de pago de inscripción original y dos copias, el cual obtendrá e imprimirá de la página web de la UAEM (www.uaem.mx).
    c. Cuestionario médico debidamente contestado e impreso, obtenido de la página web de la UAEM.
    d. Ficha de examen original y dos copias.
    e. Certificado de Secundaria original y dos copias.
    f. Certificado de Preparatoria original y dos copias.
    g. Acta de nacimiento original y dos copias.
    h. Copia del CURP.
    i. Dos fotografías, tamaño infantil, blanco/negro recientes y sin sello.

 

Requisitos de Permanencia:

  • a) Ser alumno debidamente inscrito, como lo marque la normatividad vigente en la UAEM.
    b) La calificación aprobatoria como mínimo de 6 (seis) o su equivalente (60 puntos o 60%) en cada una de las unidades de aprendizaje.
    c) La permanencia en el programa está dentro de las políticas generales de la UAEM, estableciendo recomendaciones para las siguientes seriaciones horizontales.
    Los estudiantes no podrán avanzar al Ciclo Profesional si no han cursado o reprobaron más de dos unidades de aprendizaje en el Ciclo Básico. El mismo caso se considera para los alumnos que tienen que avanzar del Ciclo Profesional al Ciclo Especializado.

 

Mecanismos de Permanencia:

  • Para el caso de aprobación de materias, el alumno tiene la oportunidad de aprobar en los siguientes momentos:
    a) Exámenes ordinarios: Tendrán derecho a examen ordinario los alumnos que asistan a una asignatura al 80% o más de clases y hayan presentado un 80% o más de las prácticas y trabajos obligatorios.
    b) Exámenes Extraordinarios: Tendrán derecho a examen extraordinario los estudiantes que no hayan presentado examen ordinario teniendo derecho a él, o que hayan sido reprobados en el mismo con cualquier calificación, o que hayan tenido derecho a examen ordinario por tener 50% a 79% de asistencias, en la materia que solicitaron.
    c) Exámenes a Titulo de Suficiencia: Este tipo de exámenes tienen por objeto regularizar la situación escolar de los estudiantes de esta universidad y que no hubieran podido hacerlo por la vía de exámenes ordinario, ni extraordinarios.En toda la carrera no podrás presentar más del 20% de tus materias en este tipo de examen.
    d) Recursar la asignatura: Cuarta oportunidad para aprobar la asignatura. En el caso de una materia teórico-practica el alumno deberá recursar y aprobar tanto la materia teórica y la correspondiente de Laboratorio.
    e) Examen a Titulo de Suficiencia: Quinta oportunidad para aprobar una asignatura. Cabe señalar que en el caso de que un estudiante no apruebe en esta última oportunidad su asignatura causara baja definitiva del plan de estudios. (para mayor información puedes consultar el Reglamento de Exámenes que incluye la Legislación Universitaria). Nota: Este tipo de examen se acumula al porcentaje indicado en el inciso c.
    f) Cursos remediales: De acuerdo a las necesidades de los alumnos se podrán abrir cursos remediales para nivelación del idioma o de unidades de aprendizajes teóricas, durante los periodos de invierno y verano, que les permitirán la acreditación de las unidades de aprendizajes. El curso remedial se puede considerar como Curso de primera o cuarta oportunidad. Los cursos remediales deberán ser abiertos con previa autorización del Consejo Técnico y con un mínimo de 10 alumnos excepto para la generación que se encuentre en periodo de transición.
    g) Cursos intensivos: De acuerdo a las necesidades de los alumnos se podrán abrir cursos intensivos para nivelación del idioma o de unidades de aprendizajes teóricas, durante los periodos de invierno y verano, que les permitirán la acreditación de las unidades de aprendizajes.
    h) Exámenes de calidad o solvencia académica.

 

El alumno deberá solicitar la baja temporal en caso de adeudo de más de dos unidades de aprendizaje al término del Ciclo básico y Ciclo Profesional.

También podrá solicitar bajas temporales por motivos personales o de salud, con base en lo estipulado en la Legislación Universitaria (Excepto en el 1er semestre).
Son Causas de Baja Definitiva del Sistema Escolarizado cuando:

  • Un alumno que no ha podido aprobar una unidad de aprendizaje en cinco oportunidades.
  • En caso de que un alumno cometa cualquier falta administrativa sancionada en la legislación universitaria.