Facultad de Farmacia

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Ingreso y permanencia Maestría

INGRESO

El procedimiento para participar en el proceso de selección para ingresar a la Maestría en Farmacia es el siguiente:

  • 1) Podrán participar en el proceso de selección todos los aspirantes que cumplan con los siguientes requisitos: Contar con una licenciatura afín al programa de Maestría en Farmacia y haber obtenido el grado de Licenciatura, o estar en proceso de hacerlo, asegurando obtenerlo antes de la fecha de inscripción en caso de ser aceptado.
  • 2) Para registrarse como aspirante, el interesado deberá realizar los siguientes trámites:
    • Llenar el formato de solicitud de registro que podrá descargar de la página web de la UAEM o solicitarlo en la Coordinación de Posgrado (CP) de la Facultad de Farmacia.
    • Entregar la solicitud de registro, así como los siguientes documentos:
    • Recibo de pago del proceso de selección.
    • Carta de exposición de motivos en formato libre, dirigida al Consejo Interno de Posgrado de la Facultad de Farmacia.
    • Carta de recomendación académica en formato libre, dirigida al Consejo Interno de Posgrado de la Facultad de Farmacia, impresa en hoja membretada.
    • Certificado de Licenciatura con promedio. Si el certificado no contiene el promedio final, deberá anexar una constancia oficial con promedio de la institución proveniente.
    • Copia del título de Licenciatura por ambos lados.
    • Cédula profesional.
    • Acta de nacimiento.
    • Dos fotografías tamaño infantil a color con fondo blanco, o en blanco y negro.
    • Dos fotografías tamaño ovalo mignon en blanco y negro, con papel adhesivo.
    • Currículum vitae actualizado con documentos probatorios.
    • Identificación oficial con fotografía, clave única de registro de población (CURP) y comprobante de domicilio.
    • En el caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el Español, deberá acreditar el dominio de éste segundo idioma, además de presentar su forma migratoria y omitir cédula profesional y CURP. Todos los aspirantes extranjeros deberán contactar a la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional de la UAEM para garantizar una adecuada situación migratoria.
    • En el caso de títulos profesionales expedidos por una institución de educación superior no incorporada al Sistema Educativo Nacional, los documentos deberán estar debidamente legalizados para ser reconocidos oficialmente por la UAEM.
    • En caso de no contar con alguno de los documentos requeridos al momento de la solicitud para participar en el proceso de selección, deberá sustituirlo por una carta de compromiso “bajo protesta de decir verdad” de entregar dicho documento, en caso de ser aceptado y previo a la inscripción.
  • 3) El proceso de selección se realizá en dos etapas, la primera de ellas requiere presentar y aprobar los siguientes exámenes:
    • Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI-III (área investigación).
    • Examen diagnóstico de conocimientos en el área de desarrollo seleccionada.
    • Examen psicopedagógico.
    • Examen del idioma Inglés.
  • 4) En una segunda etapa, el aspirante que apruebe satisfactoriamente los exámenes arriba mencionados, será entrevistado por un comité de admisión integrado por profesores de la Facultad.
  • 5) Previo a la entrevista, referida en el punto 4, el aspirante deberá entregar a la CP, un resumen de tres cuartillas del protocolo de investigación con cronograma de actividades avalado por el tutor propuesto (entrega en fechas de acuerdo a la convocatoria).
  • 6) Finalmente, corresponderá al Consejo Interno de Posgrado analizar los resultados y emitir el dictamen de aceptación del proceso de selección, que se dará a conocer mediante el correo electrónico registrado en la solicitud y, posteriormente, con una carta personal de aceptación.

 


REQUISITOS DE PERMANENCIA

Para permanecer inscrito en el programa, el estudiante deberá:

  • Dedicar tiempo completo al programa donde el Director de tesis será garante del cumplimiento de este requisito. Los estudiantes no podrán estar inscritos en otro programa escolarizado, ni tener actividad económicamente remunerada por más de ocho horas a la semana.
  • De acuerdo con el RGEP, Artículo 73, para permanecer inscrito en los estudios de Maestría será necesario que el estudiante realice satisfactoriamente las actividades académicas del plan de estudios asignadas por su director de tesis y por su Comité Tutoral, además, deberá contar con la evaluación semestral favorable de éste, la cual se asentará en el formato establecido por la Dirección de Servicios Escolares. El CIP determinará bajo qué condiciones, el estudiante, al recibir una evaluación semestral desfavorable de su Comité Tutoral, podrá continuar en el posgrado. Si el estudiante recibe una segunda evaluación desfavorable será dado de baja del programa. El interesado podrá solicitar al CIP la revisión de su situación académica. La resolución del CIP será definitiva e inapelable.
  • Presentar al Comité Tutoral en pleno, cada semestre escolar, un informe escrito, representando el avance de su trabajo de tesis, y otro oral sobre los avances de la investigación. El informe incluirá lo realizado en las actividades académicas asignadas por el Comité Tutoral.
  • En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios. El CIP podrá establecer mecanismos alternos de evaluación cuando, por causas de fuerza mayor debidamente justificadas, un estudiante no pueda asistir a los exámenes ordinarios. Si un estudiante se inscribe dos veces en una actividad académica sin acreditarla, será dado de baja del programa (Artículo 66 del RGEP).
  • Cuando un estudiante interrumpa los estudios de posgrado, el CIP determinará en qué términos se podrá reincorporar al programa. El tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder los límites establecidos en el RGEP. Concluido el plazo para permanecer inscrito en la Maestría y, con el fin de presentar el examen de grado, el CIP podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción de un alumno, previa opinión favorable del Director de tesis y del Comité Tutoral (Artículo 82 del RGEP).
  • Aquellos estudiantes que durante el último semestre de su programa cumplan con todos los requisitos para la obtención del grado, podrán adelantar la presentación de sus seminarios.
  • Cumplir en tiempo y forma con los trámites administrativos indicados por la Coordinación de Posgrado de la Facultad.