Facultad de Medicina

Mensaje del Director

Estimados Estudiantes, Profesores y Trabajadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

La administración de la Facultad sigue garantizando una comunicación directa y franca con quienes servimos, en nuestro quehacer como funcionarios públicos.

Actualmente atravesamos de manera global un fenómeno biológico sin precedentes, con un agente transmisor microscópico de altísimo poder de diseminación. En los últimos meses se cambiaron nuestros estándares rutinarios, reposicionando posturas y dirigiéndose a reflexionar sobre la fragilidad humana y la necesidad de una postura humilde en cualquier situación que vivamos. Nuestros cuerpos están en aislamiento social, pero nuestras mentes no; por lo anterior, disfrutemos de nuestro tiempo haciendo cosas que antes no teníamos tiempo de hacerlas; escuchar nuestra mente, leyendo, estudiando, actualizándonos en nuestras áreas de especialización, buscando crecimiento y nuevos caminos.
Ante esta eventualidad se suspendieron las clases presenciales del 1º al 8º semestre, y se hicieron esfuerzos para ampliar las actividades docentes de manera virtual. La Planta Académica de la Facultad se ha esforzado para adaptarse a esta nueva realidad y el aprendizaje de estos nuevos métodos los ha desafiado, lo que sin duda dinamizará la enseñanza futura haciéndola hibrida y más interactiva. Sin bajar la guardia seguiremos trabajando para la mejora continua.

En cuanto al Internado de Pregrado del 9º al 12º semestres, no se irrumpieron las actividades de los alumnos, ya que no tienen la pericia para atender en primera línea, pues aún siguen siendo personal de salud en formación. Para una mayor colaboración de estos estudiantes existe la necesidad de la capacitación virtual, lo anterior para minimizar el riesgo de contagio, por el momento, trabajan con normalidad en las respectivas sedes hospitalarias.

La rutina de los trabajadores también se adaptó a las necesidades esenciales mínimas de la FM. Nuestra profesión nunca ha sido tan valorada y respetada como ahora. Aunque algunos de nuestros compañeros han perdido la batalla luchando en este frente por la vida de nuestros semejantes. La FM agradece profundamente el sacrificio de estos soldados de la salud.
Agradecemos a todas las personas que están colaborando, esforzándose y comprendiendo las posibles dificultades que pueden suscitarse en este periodo de inestabilidad social.

 

Por una humanidad culta

Administración
Facultad de Medicina