Facultad de Medicina

EDUCACIÓN MÉDICA PERMANENTE

En el plan institucional de desarrollo 2017-2019 de la Facultad de Medicina, la enseñanza y la capacitación permanente tienen una función relevante para la consecución de sus objetivos, mediante la elaboración de tres ejes principales: 1) la educación continua, 2) la extensión del conocimiento y 3) la vinculación con la sociedad.

Declaración de la Asociación Médica Mundial (WMA) sobre la Educación Médica

Adoptada por la 57a Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, Octubre 2006

- La práctica de la medicina es dinámica y sigue evolucionando. La enseñanza médica es un aprendizaje continuo que comienza con la admisión en la escuela de medicina y termina con el retiro del ejercicio activo. Su objetivo es preparar a los médicos en ejercicio para aplicar los últimos descubrimientos científicos en la prevención y tratamiento de enfermedades que afectan al ser humano y en el alivio de los síntomas de las enfermedades actualmente incurables. La formación médica incluye también las normas éticas de pensamiento y conducta del médico. Todos los médicos tienen la responsabilidad consigo mismo y con la profesión de mantener altos niveles de formación médica.-

INTRODUCCIÓN:

Con el rápido avance médico, científico y tecnológico; así como las necesidades de salud de la población y los cambios demográficos y epidemiológicos, la educación médica permanente contribuye a la actualización de los profesionales de la salud, buscando siempre la excelencia profesional.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar y organizar programas de educación permanente con temas de actualidad y calendarización anual, evaluar y en su caso acreditar actividades académicas con base a las necesidades de los profesionales de la salud para que puedan fortalecer y actualizar sus conocimientos, destrezas y habilidades con el fin común de mejorar la calidad de atención en beneficio de la población.

FUNCIONES:
  • En base a los indicadores epidemiológicos relevantes en cuanto a morbi-mortalidad del país, identificar las necesidades de actualización en materia de salud.
  • Apoyar a las instituciones del sector salud en los programas de capacitación mediante el desarrollo de actividades educativas de forma conjunta.
  • Organizar y desarrollar actividades de educación médica permanente, en temas de actualidad.
  • Otorgar el aval Académico a las instituciones que lo soliciten, una vez recibida y analizada la documentación que cumpla con los requisitos solicitados que establecen estos lineamientos de la Facultad de Medicina.
  • Dar difusión a las actividades relacionadas con la educación medica permanente.


En relación a las actividades de Educación Médica Permanente, se imparten programas de capacitación y actualización para estudiantes y egresados de los diversos programas médicos así como para los profesionales de la salud en general y disciplinas afines.

En el año 2016 se realizaron 94 eventos de capacitación en modalidad de diplomados, congresos, cursos, talleres, jornadas, simposios y seminarios. De ellos, 63 correspondieron a eventos desarrollados en las instalaciones de la Facultad de Medicina con la emisión de aval académico y 31 desarrollados en otras sedes igualmente con avales otorgados, atendiendo a un total de 4783 participantes. En otros eventos académicos desarrollados en nuestras instalaciones, se tuvieron 26 eventos sin emisión de aval académico con un total de 987 participantes.

La Educación Médica Permanente de la Facultad de Medicina, ha alcanzado un posicionamiento importante en la entidad, no sólo por la presencia académica, sino por el prestigio ganado a lo largo de su historia.

Este prestigio académico que la Facultad posee, ha generado la confianza en las instituciones sociales estatales y nacionales al solicitar que sea la propia Facultad quien avale sus actividades académicas.

Dra. Aida Raquel Domínguez Centeno
Asistente Técnico
Teléfono: 3297000 ext. 3460
Correo: egresadosmedicina@uaem.mx

Responsable del departamento de educación permanente y vinculación

Dra. Claudia González Rodríguez
Jefa de Departamento de Educación Permanente y Vinculación
Tel.329-79-48 ext. 3478
Correo:claudia.gonzalez@uaem.mx

Dra. Aida Raquel Domínguez Centeno
Asistente Técnico de Seguimiento Egresados
Teléfono: 3297000 ext. 3460
Correo: egresadosmedicina@uaem.mx