Facultad de Medicina

VINCULACIÓN

Presentación

Con la finalidad de favorecer la formación del estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y, como parte de la reestructuración académica y administrativa que se lleva a cabo en nuestra Unidad, se decide ampliar y reforzar las actividades de vinculación. Para llevar a cabo dichas actividades, se crea el presente Programa que forma parte del Plan Maestro denominado Ampliación de la Vinculación, el cual tiene como finalidad, establecer las condiciones administrativas que favorezcan la relación de la Facultad con la sociedad, mediante alianzas estratégicas con los diversos sectores del área de la salud, educación y de la sociedad en general. Lo anterior busca generar espacios de comunicación e información, que permita la difusión y divulgación del conocimiento, la promoción y el autocuidado de la salud para el bienestar social, así como dar a conocer el quehacer universitario que lleva a cabo la Facultad. El Programa pretende facilitar la relación del alumno con la comunidad, favoreciendo su inmersión en situaciones reales que lo confronten y vaya conociendo el medio donde más tarde se desempeñará, que facilite su formación integral, que le permita ser una mejor persona y un profesional de la Medicina, apto para participar de manera decisiva en el abordaje y resolución de los problemas de salud que planteen las personas en particular y/o la comunidad en general. De igual manera, que interrelacione en diferentes ámbitos, despertando y estimulando al mismo tiempo su curiosidad científica y, que conlleve finalmente a un alto impacto en la atención de las necesidades de salud de la población. Con estas acciones se pretende también, que la Facultad cumpla con la función de extensión mediante el servicio a la comunidad, así como dar a conocer el quehacer universitario que lleva a cabo.

Objetivo General

Fortalecer la vinculación intra e interinstitucional de la Facultad, generando alianzas estratégicas en beneficio de los programas académicos y educativos que se desarrollan mediante la comunicación e información permanente, la vinculación con la comunidad y los sectores sociales y productivos, así como el seguimiento de egresados en coordinación con las asociaciones en los que se encuentran integrados.

Objetivos Específicos

Establecer alianzas estratégicas intrainstitucionales y con diversas instituciones y sectores educativos, sociales y empresariales en el ámbito local, nacional e internacional que permita posicionar a la Facultad y fortalecer sus funciones. Vincular a la Facultad con la comunidad a través de un programa permanente de prestación de servicios por parte de los alumnos, que le permitan intervención-retroalimentación comunitaria y cultural, despertando al mismo tiempo, su curiosidad científica. Generar espacios de comunicación e información entre la Facultad y la sociedad en general, que permita la difusión y divulgación del conocimiento, la promoción y el autocuidado de la salud para el bienestar social, así como dar a conocer el quehacer universitario que lleva a cabo la Facultad

Vinculación en la Facultad de Medicina
Las acciones de vinculación en la Facultad de Medicina se realizan de dos maneras: intra e interinstitucional. La primera permite establecer enlaces académicos entre niveles educativos y áreas de conocimiento, así como para la generación del conocimiento (investigación) al interior de la Universidad. La segunda, se refiere a la vinculación con instituciones afines del sector educativo y de salud, así como con los sectores sociales y productivos para la formación de recursos humanos, la extensión de la cultura y los servicios, así como para la generación y aplicación del conocimiento.
  • Vinculación para la formación de recursos humanos.
  • Vinculación con los niveles educativos.
  • Instituciones educativas de salud y áreas afines.
  • Sector empresarial público y privado.
  • Vinculación para la investigación.
  • Facultades y Centros de Investigación.
  • Instituciones del sector salud, empresarial y social.
  • Vinculación para extensión de la cultura y los servicios.
  • Asociaciones y Colegios.
  • Comunicación Universitaria.
  • Vinculación para la gestión.
  • Seguimiento interinstitucional.
  • Gestión para la vinculación interna.
  • Grupo de expertos.
RESPONSABLES DEL PROGRAMA

Dra. Claudia González Rodríguez
Jefa de Departamento de Educación Permanente y Vinculación
Tel.329-79-48 ext. 3478
Correo:claudia.gonzalez@uaem.mx

Dra. Aida Raquel Domínguez Centeno
Asistente Técnico de Seguimiento Egresados
Teléfono: 3297000 ext. 3460
Correo: egresadosmedicina@uaem.mx